Hallan en Torrelara (Burgos-España) restos de dinosaurio de unos 145 millones años

Por EFE
16 de Julio de 2018 4:28 PM Actualizado: 16 de Julio de 2018 4:28 PM

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento de Torrelara (Burgos) unos restos óseos de lo que podría ser un dinosaurio saurópodo de hace aproximadamente 145 millones de años.

El Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes ha informado del hallazgo de diferentes restos de uno o más dinosaurios de gran tamaño, como un gran húmero, el cúbito, un metatarso, varias vértebras y costillas, así como una parte importante del esqueleto del animal, formado por el hueso sacro, unido a los iliones, y numerosas vértebras de la columna vertebral.

Según las primeras estimaciones, los restos, hallados en la primera semana de la campaña de excavaciones paleontológicas de la Sierra de la Demanda, podrían confirmar la existencia de dos o más dinosaurios de este tipo, muy escasos en la penísula Ibérica, podrían pertenecer al tránsito del jurásico al cretácico.

Los esfuerzos del equipo de investigadores procedentes de distintas partes de España, México y Francia, que dirige el doctor y profesor Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, se centrarán en el descubrimiento de nuevos fósiles que permitan completar lo más posible el estudio y la datación de los restos aparecidos.

Ultiman la excavación de un espinosaurio de 120 millones de años en La Rioja
Un equipo de paleontólogos ha logrado extraer restos de un dinosaurio de la familia de los espinosaurios, en un yacimiento de Igea (La Rioja), en el que hoy concluye la excavación, para dar paso a un minucioso trabajo en laboratorio. EFE

Según el Colectivo Arqueológico de Salas, el ambiente en el que vivían los dinosaurios de Torrelara se ha reconstruido a partir de sedimentos, debajo los cuales han aparecido enterrados, y que corresponden a una llanura de inundación de un río.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.