La cueva de Tailandia se convertirá en un museo para mostrar el rescate de los niños y su entrenador

14 de Julio de 2018 Noticias

MAE SAI, Tailandia – Un complejo de cuevas en Tailandia donde 12 escolares y su entrenador de fútbol quedaron atrapados durante más de dos semanas antes de ser rescatados a salvo, serán convertidos en museo para mostrar el evento que conmovió y movilizó a la comunidad internacional, dijo el miércoles el jefe de la operación.

Dos buzos británicos encontraron a los niños y su entrenador en una de las cavernas inundadas del sistema de cuevas Tham Luang  -en la provincia norteña de Chiang Rai- el lunes de la semana pasada; nueve días después de su desaparición el 23 de junio durante una excursión.

Todos fueron puestos a salvo, después de una misión plagada de obstáculos que terminó a última hora del martes 12 de julio. Un buzo tailandés murió durante el rescate, lo que marca los peligros de la misión.

“Esta área se convertirá en un museo vivo para mostrar cómo se desarrolló la operación”, dijo el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn, en una conferencia de prensa.

“Se establecerá una base de datos interactiva”, dijo. “Se convertirá en otra gran atracción para Tailandia”.

Las autoridades tailandesas dicen que: el destino de los niños y el rescate multinacional han puesto a la cueva en un lugar destacado del mapa y existen planes para convertirla en un destino turístico.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha dijo el martes que implementarán precauciones adicionales dentro y fuera de la cueva para proteger a los turistas.

Un libro guía describe la cueva Tham Luang relativamente inexplorada como teniendo una “cámara de entrada impresionante” que conduce a un camino marcado y luego a una serie de cámaras y cantos rodados.

Los aldeanos dicen que se sabe que es propensa a las inundaciones y muchos han instado a las autoridades a publicar advertencias más claras.

Chongklai Worapongsathorn, sub director general del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas, dijo que la cueva estaría cerrada desde el jueves, pero no especificó por cuánto tiempo.

Explicó que había planes para “revivir” un parque nacional adyacente donde cientos de trabajadores de rescate y personal militar establecieron un campamento durante la búsqueda de los desaparecidos.

Los supersticiosos tailandeses se han visto atrapados por una leyenda sobre la cueva, cuyo nombre completo es Tham Luang Nang Non o “cueva de la dama reclinada”.

Cuenta la leyenda que una hermosa princesa se escapó a la cueva con su amante, un hombre muy común. Su padre envió soldados para dar muerte al enamorado, lo que provocó que la princesa se dejara morir.

Las montañas circundantes tomaron la forma de su cuerpo.

Mira a continuación

Desfile celebra las 300 millones de renuncias al comunismo chino. Movimiento que sigue en aumento.

“Tuidang” o Renuncia al Partido, es un movimiento silencioso que está arrasando a China, pero pocos en Occidente lo saben. Este está creando un desafío para el Partido Comunista Chino disolviéndolo desde adentro. Las renuncias aumentan rápidamente, entre 90.000 y 150.000 retiros diarios. ¿Dónde terminará?