Investigadores mexicanos buscan alternativa menos tóxica contra la amibiasis

Por EFE
13 de Julio de 2018 10:41 AM Actualizado: 13 de Julio de 2018 10:42 AM

Investigadores mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian el geranio mexicano y el cacao como una opción menos tóxica para combatir el parásito que causa la amibiasis, enfermedad que deriva en colitis y disentería, informó hoy el organismo en un comunicado.

Mineko Shibayama y Moisés Martínez, investigadores del Cinvestav, son los encargados de la investigación que representaría una alternativa para reemplazar el uso de metronidazol.

El metrodinazol es un medicamento que genera reacciones adversas como vómitos, náuseas, sabor metálico desagradable, falta de apetito, entre otros efectos, lo cual dificulta el apego al tratamiento.

Es por ello que los investigadores analizaron flavonoides contenidos en semillas de cacao y el geranio mexicano -también conocido como pata de león-, los cuales, de acuerdo con los resultados muestran efectos positivos contra el patógeno.

En su investigación, los expertos probaron los flavonoides epicatequina y el kaempferol, primero, en modelos in vitro para saber cómo actuaban contra la amiba.

Luego lo probaron en animales para comprobar cómo elimina a las amibas y se lleva a cabo la regeneración del tejido hepático mediante el uso de metabolitos naturales.

Tras su estudio encontraron que, tanto los animales tratados con metronidazol como los que se les administraron los flavonoides, presentaron una regeneración completa del hígado.

Además, ninguno de ellos tuvo reacciones adversas por estos compuestos de origen natural.

Moisés Martínez indicó que pese al hallazgo, aún deben realizar más ensayos para saber cómo el geranio mexicano y el cacao matan a la amiba, cuáles son los blancos en los que actúa, su biodisponibilidad; y en cuánto tiempo se metaboliza y biotransforma.

“Necesitamos profundizar más en la investigación para después proponer estudios clínicos que confirmen estos resultados en pacientes humanos”, mencionó Moisés Martínez.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la Entamoeba histolytica infecta a unas 500 millones de personas en el mundo y se cobra la vida de 100.000 personas anualmente.

Los investigadores consideran que los flavonoides pueden ser una alternativa contra esta amiba, ya sea como un tratamiento alterno o bien usándolo como adyuvante del metronidazol a fin de que se administren dosis menores para reducir la toxicidad

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.