Salen a la luz inéditas imágenes que revelan el momento del rescate de los niños en Tailandia

Por La Gran Época

Autoridades de Tailandia difundieron algunas imágenes del rescate de los 12 niños de equipo de fútbol ‘los jabalíes’ y su entrenador Ekapol Chantawong desde la cueva Tham Luang, situada en el norte de la provincia de Chiang Rai en Tailandia.

Los 13 fueron sacados de una red de cuevas semisumergidas de cerca de cuatro kilómetros de largo,bajo el agua y con poco oxígeno.

El domingo extrajeron a los cuatro más débiles, y el lunes a otros cuatro mientras crecía la presión de agua que intentaba ingresar a la cueva. El Lunes salieron los cinco restantes.

El trabajo se hizo mientras algunos funcionarios bombeaban agua hacia afuera y otros desviaban las corrientes del exterior.

Para salir, cada uno de los niños fue acompañado por dos buzos rescatistas, con quienes tuvieron que atravesar la serie de laberintos y desniveles sin visibilidad, durante más de cuatro horas.

Previamente el grupo aprendió a bucear en cuestión de días, una tarea difícil si se tiene en cuenta que muchos no sabían nadar, reportó Efe.

La dificultad de la operación se manifestó con la muerte el jueves pasado de un voluntario que quedó sin aire durante una inmersión mientras entraba agua de las lluvias. El fallecido, “Samar Gunan, es uno de los héroes de este operativo”, dijo anoche Narongsak Ossottanakorn portavoz de los equipos de rescate, según Efe.

(Navi Seal)

El representante también apuntó que espera que este incidente sirva de ejemplo a todo el mundo sobre la importancia de la seguridad.

Mientras los 13 estaban en el interior, el entrenador escribió a las familias pidiendo disculpas por sentirse responsable de lo ocurrido. Él llevó a los niños para visitar las cuevas después de un entrenamiento de fútbol el 23 de junio.

Miembros de la familia tailandesa celebra el rescate de los 12 niños y de su entrenador de fútbol el 2 de julio de 2018. LILLIAN SUWANNAPHA / AFP / Getty

“Si él no hubiera ido con ellos, ¿qué le habría pasado a mi hijo?”, dijo la madre de Pornchai Khamluang, uno de los niños rescatados, en una entrevista con una cadena de televisión tailandesa. “Cuando salga, tenemos que sanar su corazón. Mi querido Ek, nunca te culparía”, dijo momentos antes que saliera, según The Star.

“Tengo muchas ganas de abrazar a mi sobrino”, dijo anoche a los medios Amporn Srivichai, tía de Ekapol, el entrenador de 25 años.

Su sobrino era el más débil cuando el grupo fue encontrado por las unidades de rescate el 2 de julio. Los primeros días en la gruta repartió sus propias raciones de alimentos y agua para mantener a los niños a salvo, y les enseñó a meditar para no perder energía y estar estables. Ekapol es un monje que se retiró de su monasterio hace 3 años para cuidar su abuela enferma en Mae Sai, pero continuó como tal dividiendo su tiempo con entrenar al entonces recién establecido equipo de fútbol.

Ahora los 13 se encuentran en el hospital provincial de Chiang Rai, norte del país donde los padres los visitan con guantes y ropa especial en espera que mejore su inmunidad.

Sólo los últimos cinco rescatados el martes, incluidos Ekapol, permanecen hoy en cuarentena para evitar el contagio de posibles enfermedades.

“Hay que mantener un protocolo de seguridad debido al débil sistema inmunológico de los menores”, dijeron los médicos, según Efe.

Varios de los niños rescatados de la cueva Tham Luang son atendidos en el hospital, en la provincia de Chiang Rai, Tailandia. (EFE)

En su primer informe revelaron que tres de los menores registran cuadros leves de neumonía y uno es tratado por un corte en la pierna derecha, informó Efe.

Por otro lado los oftalmólogos están analizando si existe algún problema ocular después de permanecer tanto tiempo en la oscuridad.

Uno de los niños atrapados dentro de la cueva de Thamlaung saluda a los miembros del equipo de rescate tailandés.

Un buzo del equipo internacional de rescate, el instructor de buceo danés Ivan Karadzic, quien participó en la misión para rescatar a los jóvenes, elogió a los niños como individuos increíblemente fuertes, dado el hecho de que estaban atrapados dentro de la cueva y no podían estar con sus seres queridos durante más de dos semanas.

Rescatistas intentan salvar a 13 personas varadas desde el 23 de junio en una cueva de Tailandia el 5 de julio de 2018. (Gobierno de Tailandia.Thai News)

Cuando encontró el 2 de julio al primer chico, al acercarse al lugar admitió que tuvo miedo ya que no estaba seguro de cómo estaba el niño, sin embargo, a medida que se acercaba se sintió bien al ver que el niño estaba a salvo y le iba bien.

Todo el equipo de futbolistas y su entrenador fueron evacuados de la cueva donde estuvieron varados durante diecisiete días.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS