Imágenes dramáticas muestran canguro intoxicado después de comer hierbas venenosas en Australia

Por La Gran Época

Los trabajadores de rescate de vida silvestre en Australia analizaron numerosos reportes de canguros que lucen como si estuvieran “borrachos” en Victoria regional, y concluyeron que se trataría de un cultivo de pasto común introducido en la zona, lo que los está envenenando.

El pasto se llama phalaris o hierba bulbosa canaria, una especie de planta cultivada para alimentar ganado.

En este video se muestra la dramátca escena de un canguro que se dice está afectado en manera fatal por la intoxicación de la planta phalaris. Fue tomado el 7 de julio en Doreen, Victoria, por Krysti Severi de Rescue Rehabilitate Release, y divulgado a través Facebook y  Storyful,

“Por favor, no pienses negativamente de mí por grabarla. Me sentí muy culpable”, escribió en su Facebook.

“Pero tenemos que hacer que la gente tome conciencia de esta condición”, añadió.

Ella asistió a una llamada sobre un canguro con Phalaris. “Lamentablemente, esto no es raro ahora. Recibimos múltiples llamadas diarias por esta horrible condición”.

Ella explicó que trató de atender el caso por si sola, pero finalmente tuvo que llamar pidiendo ayuda.

“Los roos con phalaris al acercarse se ven muy tranquilos y atentos, pero sus sentidos están sobrecargados. No usaría la palabra agresivo, pero están un poco más a la defensiva. Saben que eres un peligro, pero sus cerebros les impiden escapar rápidamente. Tienen que intentar pensar más sobre cómo escapar. Es una condición muy confusa para ellos”.

“Esta pobre niña. Traté de cubrirla y ella pateó y pateó mi manta. Hizo un gran agujero tratando de escapar”, señaló.

Canguro intoxicado se cae cada vez que intenta saltar. (Rescue Rehabilitate Release-Vídeo)

Con dolor explicó que su ayudante Andrew “lamentablemente tuvo que eutanasiarla”.

“Cuando me acerqué a ella (antes), pude ver sus ojos moviéndose de lado a lado. Su cerebro tratando de funcionar, pero el phalaris simplemente los convierte en papilla. He visto bastantes cosas inquietantes en mi corto tiempo de Rescate de Vida Silvestre, pero esto es una tristza: la pérdida completa de la función es muy triste”.

En la condición de intoxicación “sus orejas son planas, tienen un aspecto completamente confundido / aturdido cuando están sentados allí y luego tristemente se puede ver, cómo pierden su capacidad de saltar. Tenga en cuenta que es bastante angustioso observar, pero esta es la realidad de esta horrible condición y, hasta la fecha, no hay cura”.

A continuación un video con la imagen de un canguro sano.

Pasto para ganado

El veterinario de ganado de Hamilton David Rendell dijo a ABC que ha visto varios casos de phalaris escalonados a lo largo de su carrera.

La hierba se usa para alimentar ganado, pero los granjeros deben administrar cobalto a sus animales o rociar el mineral en sus pastos, para protegerlos de la intoxicación.

Los canguros en cambio no reciben esta medida preventiva, lo que los hace susceptibles.

Algunos usuarios de Twitter pidieron erradicar el pasto de Victoria:

La hierba se puede propagar más allá de las cercas de los agricultores y en los bordes de las carreteras, donde también se alimentan los canguros.

Rendell dijo que los casos de intoxicaciones de Phalaris son más comunes cuando se produce un exuberante crecimiento de la hierba, porque los animales digieren menos tierra, y por lo tanto menos cobalto, en esas áreas.

Los cultivares de Phalaris (Phalaris aquatica L.) considerados para ambientes de cultivo de lluvia más baja, han existido en Australia por más de 40 años; pero siguen siendo raramente utilizados, según Farm table, recientemente se hizo un nuevo estudio en Australia para determinar su uso.

Sobrevivencia difícil

La situación de vida de los canguros en Australia es  difícil.

Recientemente la Sociedad Australiana de Canguros alertó indignada sobre la situación dramática que viven hoy los ualabíes que fueron desterrados y cercados en un parque en Trinity Beach, un suburbio de Cairns, en North Queensland. Los animales se encuentran estresados, sin alimentos y sin tener dónde ir.

Cientos de ualabíes quedaron atrapados dentro del parque cercado AFL y muchos de esos canguros murieron tratando de escapar estrellándose contra las vallas“, dijo Nikki Sutterby a ABC el 4 de julio, presidente de la Sociedad de Canguros

En total se contaron 80 canguros muertos en este pequeño espacio en 15 días.

Otra usaria de Twitter dijo que habían dado muerte a un canguro luego de ser encontrado agonizando por una flecha en el estómago.

Los reportes de maltrato animal en Australia están aumentando.

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS