Japón busca sobrevivientes ante fatales inundaciones que suman más de un centenar de muertos

Por La Gran Época

Japón sigue buscando sobrevivientes; en tanto las autoridades este lunes dieron un nuevo recuento sobre las históricas inundaciones con deslizamientos de tierra que se verificaron el fin de semana.

Hasta el momentos se confirman 114 muertes, más 3 personas heridas de gravedad y en situación crítica.

Además se denunciaron 61 personas desaparecidas, informó hoy el medio NHK.

Soldados buscan víctimas en una zona afectada por inundaciones en la ciudad de Kurashiki, prefectura de Okayama el 9 de julio de 2018. Los trabajadores de rescate en Japón lucharon el 9 de julio para llegar a los residentes atrapados después de devastadoras lluvias que mataron al menos a 100 personas. (AFP / Getty Images)

Un niño de nueve años estaba entre los muertos. “Él siempre solía venir a nuestra casa a jugar juegos y cosas”, dijo un vecino adolescente a NHK.

“Es muy triste”, agregó.

Un hombre camina frente a una calle devastada durante las inundaciones en Saka, prefectura de Hiroshima el 8 de julio de 2018. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió de una “carrera contra reloj” para rescatar a las víctimas de las inundaciones. Las lluvias han matado al menos 114 personas. (Carl Court / Getty Images)

La prefectura más afectada es Hiroshima, donde se reportaron 44 muertes. Las demás ocurrieron en Okayama, Ehime, Kyoto, Yamaguchi, Fukuoka, Kagoshima, Hyogo, Shiga, Gifu, Kochi and Saga prefectures.

La lluvia disminuyó en toda la región azotada, dando lugar a cielos azules y un sol abrasador que alzó las temperaturas por encima de 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit). Decenas de miles de residentes se despertaron sin agua ni electricidad, informó Reuters.

La policía llega para limpiar los escombros esparcidos en una calle en una zona afectada por inundaciones en Kumano, prefectura de Hiroshima el 9 de julio de 2018. (Foto de Martin BUREAU / AFP/ Getty Images)

Tras los deslizamientos de tierra de Hiroshima, solo algunos postes marcan el sitio donde alguna vez existió una vivienda. En cambio la ciudad de Kurashiki sigue hoy parcialmente inundada.

Con un centenar de heridos en los hospitales y miles personas con lo puesto alojadas en los centros de evacuación.

El primer ministro Shinzo Abe canceló un viaje al extranjero que lo habría llevado esta semana a Bélgica, Francia, Arabia Saudita y Egipto, a causa del desastre, dijo una fuente del partido gobernante.

Estas son algunas de las imágenes

Cierre de empresas

Numerosas empresas japonesas debieron interrumpir sus operaciones ante el desastre.

Panasonic Corp se vio afectada en su factoría de la prefectura de Okayama. ”Estamos tratando de determinar si podemos volver a las operaciones normales mañana”, dijo el lunes desde Kyoto, el portavoz, según Japan Times.

La empresa Mazada Corp, suspendió dos factorías, una en Hiroshima y otra en Yamaguchi, basicamente por problemas de transporte de los empleados.

Daihatsu Motor Co, una unidad de Toyota Motor Corp, cerró cuatro factorías en Osaka, Shiga, Oira y Kyoto, por insuficiente llegada de repuestos.

“Estamos trabajando para aclarar el escenario del daño causado por el desastre”, dijo el portavoz.

Más empresas se encuentran en situación similar.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS