China impone impuestos al tiempo que arrancan los aranceles estadounidenses

Por Ivan Pentchoukov - La Gran Época

Estados Unidos y China impusieron a cada uno aranceles sobre un monto de USD 34 mil millones en importaciones.

Horas antes de la fecha límite de Washington para que las tarifas entren en vigencia, el presidente Donald Trump subió la apuesta al mayor socio comercial de Estados Unidos, advirtiendo que el país podría apuntar a aplicar aranceles incluso a más de USD 500 mil millones en productos chinos, o aproximadamente la cantidad total de importaciones estadounidenses desde China del año pasado.

El Ministerio de Comercio de China, en un comunicado poco después del vencimiento del plazo de Estados Unidos a la medianoche del viernes, dijo que se vio obligada a tomar represalias, lo que significa que los bienes importados de EE. UU., como automóviles, soja y las langostas enfrentan una réplica de aranceles del 25 por ciento.

China presentó un caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos, dijo el viernes el Ministerio de Comercio en un comunicado en línea.

Se esperaba que los inminentes aranceles afectaran a los mercados bursátiles estadounidenses, pero un sólido informe de empleos en el país, publicado el mismo día, compensaba cualquier temor a disputas comerciales.

Los mercados futuros de la harina de soja de China cayeron más de un 2 por ciento el viernes por la tarde antes de recuperar la mayoría de esas pérdidas, en medio de la confusión inicial del mercado sobre si Beinjing realmente había implementado las tarifas. Más tarde estas se confirmaron.

“La guerra comercial nunca será una solución”, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en una conferencia de prensa con el primer ministro búlgaro Boyko Borisov en Sofía, antes de una cumbre con 16 países de Europa Central y Oriental.

“China nunca iniciará una guerra comercial, pero si cualquier parte recurre a un aumento de los aranceles, entonces el país tomará medidas en respuesta para proteger los intereses del desarrollo”.

En el período previo a la fecha límite, no hubo señales de nuevas negociaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos, dijeron fuentes comerciales en Washington y Beijing.

“Nuestro pronóstico base presume para este verano, solo una escalada modesta en la ‘guerra’ comercial”, dijo Merrill Lynch, de Bank of America, en una nota el viernes.

Trump impuso los aranceles en respuesta a años de prácticas comerciales desleales y al robo de propiedad intelectual por parte del régimen comunista.

Refiriéndose a la posibilidad de más sanciones de Estados Unidos contra los productos chinos, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One el jueves: “Tienes otros USD 16 (mil millones de dólares) en dos semanas y luego, como sabes, nosotros tenemos USD 200 mil millones en suspenso y después de los USD 200 mil millones, nosotros tenemos USD 300 mil millones en suspenso. ¿Okay? Entonces tenemos 50 más 200 más… casi 300″.

La lista de aranceles aplicados en China es muy onerosa sobre los productos agrícolas como la soja, el sorgo y el algodón, que algunos han sugerido es un reclamo político dirigido a los agricultores estadounidenses en los estados que respaldaron a Trump en las elecciones de 2016.

Un asesor del banco central de China dijo que los aranceles de importación de Estados Unidos por valor de USD 50 mil millones sobre productos chinos – USD 34 mil millones mas una lista de seguimiento planificada por valor de USD 16 mil millones – reducirán el crecimiento económico de China en 0,2 puntos porcentuales, informó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Precio de vigilancia

Los importadores de productos minoristas estadounidenses afectados por aranceles chinos más altos se mostraron reacios a pasarles costos por ahora a los consumidores.

Un análisis de más de cuatro decenas de productos específicos estadounidenses mostró que los precios cambiaron poco el viernes por la tarde desde principios de semana. Los productos, todos vendidos en plataformas chinas de comercio electrónico, van desde alimentos para mascotas hasta mezclas de nueces y whisky.

Ford Motor Co dijo el jueves que, por ahora, no aumentará los precios de Ford importado y los modelos Lincoln de lujo de mayor margen en China.

Algunos puertos han retrasado el despacho de bienes desde Estados Unidos, dijeron el viernes cuatro fuentes diferentes. No informaron de instrucciones directas para retener las cargas, pero algunos departamentos de aduanas dijeron que esperaban una guía oficial para imponer tarifas adicionales.

Reuters contribuyó a este informe.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS