Llegan las primeras tortugas a las costas mexicanas, se esperan millones

Por Jesús de León – La Gran Época

La temporada de anidación comenzó oficialmente en la costa de Oaxaca en el suroeste de México cuando miles de tortugas marinas Olive Ridley llegaron a las playas del Pacífico.

Las autoridades locales reportaron la llegada de 1.200 hembras de tortuga marina a la playa Morro Ayuta y unas 15.400 al Santuario de Playa la Escobilla.

Crédito: Comisión Nacional de Áreas Protegidas

La última temporada de anidación, casi dos millones de tortugas marinas llegaron a las playas mexicanas, según las autoridades locales.

Se trata de la temporada de anidación de la Tortuga Golfina 2018-2019.

Por esta razón la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) emitió un comunicado, tomando en cuenta que las playas de Escobilla y Morro Ayuta, son consideradas santuarios de importancia mundial, debido al alto número de tortugas que llegan a anidar.

Aquí las puedes ver llegando a la costa:

Cada año, la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) llega a anidar de forma masiva (fenómeno conocido como arribada o arribazón) a estos santuarios.

Crédito: Comisión Nacional de Áreas Protegidas

La Golfina es la tortuga marina más abundante en el mundo. El peso promedio que alcanza un adulto es de 40 kg. Ésta especie se encuentra en peligro de extinción, y en México está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura y el aprovechamiento de sus huevos.

Para evitar el saqueo de sus huevos, la CONANP junto con otras instituciones mexicanas, llevan a cabo diariamente actividades de monitoreo, vigilancia y protección de las hembras, los nidos y las crías de tortuga.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS