Pánico entre los habitantes cercanos a la erupción del monte Agung en Bali

03 de Julio de 2018 Noticias

La explosiva erupción del Monte Agung en Bali, el lunes 2 de julio por la noche, sorprendió a los aldeanos que vivían cerca del volcán.

En las imágenes, compartidas por Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB Indonesia), a los periodistas a través de WhatsApp, se oye a los residentes del distrito de Karangasem gritar: “¡La montaña estalló!”.

Según Sutopo, cuando el volcán estalló se sintió un ruido de trueno, eran exactamente las 21:04 pm, hora local. Los gritos entre los pobladores muestran la alarma y el miedo general que causó la explosión del volcán. También se sienten ruidos de bocinas, y se puede ver a algunas personas huyendo en motocicletas.

El video también muestra el incendio forestal en la cima de la montaña, causado por la lava expulsada por el Monte Agung.

Una mujer de 49 años de edad que vivía en el distrito de Karangasem, murió después de que fue sacudida por la fuerte explosión de la erupción volcánica, reportó Berita Bali.com.

El estallido de Agung arrojó piedras calientes a unos 2 km del lugar.

“Los residentes han comenzado a irse voluntariamente”, explicó el portavoz. Las autoridades mantienen el nivel naranja de alerta para la aviación —cuyo nivel máximo es el rojo, y el nivel 3 de alerta de erupción —en una escala en la que 4 es el más peligroso”, publicó el diario El País.

La erupción del Agung registrada en la noche de este lunes fue una de sus erupciones más explosivas hasta la fecha.

La erupción también obligó este martes a cerrar hasta la tarde el aeropuerto de Banyuwangi en el este de la isla de Java, tras la expulsión de una nube de ceniza por encima de los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Se utilizaron diferentes medios para limpiar de cenizas la pista y las instalaciones del aeropuerto.

Mira el video completo compartido por el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia:

Este martes durante la mañana se registraron dos nuevas erupciones del Monte Agung.

Primero a las 9.28 am provocando una nube de cenizas de 2.000 metros que se inclinó hacia el oeste. La segunda erupción ocurrió a las 9.46 am con nubes de 500 metros también hacia el oeste.