Cómo el imperio mongol cambió el curso de la moda

Por Mike Cai
25 de Agosto de 2020 12:03 PM Actualizado: 26 de Agosto de 2020 10:50 AM

La cultura mongol es apreciada por su estilo de vida ecuestre y su suculenta carne asada, pero los mongoles también son conocidos por su conocimiento del arte y la moda. En particular, las mujeres mongoles de la corte en la antigüedad, influenciaron tanto la moda, que esta se extendió fuera de China incluso hasta Europa.

Genghis Khan unió las tribus mongoles del norte de China en 1206, y es considerado el padre fundador de Mongolia.

Los mongoles se convirtieron en el primer grupo étnico —no Han— en controlar China, estableciendo la dinastía Yuan (1271-1368) bajo el liderazgo del nieto de Genghis Khan, Kublai Khan.

Sobre el vasto imperio que se extendía por toda Eurasia, muchas tradiciones artísticas fueron intercambiadas dentro de su poder centralizado. Sin embargo los antiguos mongoles se las arreglaron para preservar su propia cultura, distinta y con sensibilidades estéticas únicas.

“Kublai Khan cazando” de Liu Kuan-tao, muestra a Kublai Khan junto con una de sus cónyuges, Chabi, a caballo. (Dominio Público)

El boghta no solo simboliza la posición sino también sirve para diferenciar a las mujeres de los hombres, ya que su vestimenta era más o menos similar. La cultura ecuestre mongol acentuó aún más el boghta, ya que una mujer a caballo parecía tener un aire superior de nobleza.

Cuanto más alto el rango de la mujer, tanto más elaborado y adornado sería el boghta. La decoración del boghta también incorporaba telas exóticas y joyas del Asia central islámica, a medida que el imperio se expandía.

Los pastizales para el pastoreo dominan mucha de la geografía de Mongolia. Los animales que pastan, como el ganado y las ovejas, no solo influenciaron la dieta mongol sino también su vestimenta. La lana era la fuente primordial de material para la ropa debido a la abundancia de ovejas.

En la pintura “Kublai Khan cazando”, Liu Khan-tao ilustró a Kublai Khan junto Chabi, una de sus cónyuges a caballo contra el fondo de la estepa norteña. Una procesión de camellos pasa entre las arenosas dunas del desierto en el fondo, mientras Kublai Khan es escoltado por otros varios cazadores y oficiales.

Khublai Khan y Chabi usan túnicas blancas hechas de lana. Los protectores de cabeza son sombreros con el ala hacia arriba hecha de fieltro.

Detalle de “Kublai Khan cazando” de Liu Kuan-tao que muestra a Kublai Khan y Chabi, vistiendo túnicas de lana. (Dominio Público/WikimediaCommons)

Todos los mongoles aman llevar protectores en sus cabezas. Aunque los sombreros mongoles tradicionalmente no llevan alas, los que vinieron después tenían anchas alas para protegerlos del sol a medida que el imperio mongol avanzaba hacia el sur.

Los sombreros de las mujeres mongoles de la antigüedad eran quizás los más extraordinarios de toda la vestimenta mongol. Las mujeres casadas de la nobleza usaban el boghta, un símbolo de estatus. Aunque se usaba como prenda de corte formal, también se usaba en ceremonias como casamientos.

En el “Retrato de la cónyuge de Khublai Khan”, se muestra a Chabi con una corona boghta, con la mirada fija, constante y audaz hacia quien la mira. Este distintivo sombrero es de unos 60 cm de alto y se abre en la punta.

El molde de madera cilíndrico se hace usualmente de la corteza de abedul y se cubre con fieltro, pero la nobleza solía usar seda coloreada carmesí, como en el retrato.

En el “Retrato de la cónyuge de Khublai Khan” se muestra a Chabi con una corona boghta. (Dominio Público/Wikimedia Commons).

El pelo de Chabi está metido dentro y está sujeto a su cabeza con correas. El tronco y la corona se adornan con un patrón de perlas y otras gemas preciosas como el jade, mientras que el tope del sombrero se decora con plumas de faisán o pavo real. De los costados cuelgan hilos de perlas y un par de broches de oro y rubí.

El retrato de Chabi también revela que está usando un deel, que es una forma tradicional de vestimenta mongol que parece un saco largo con dos solapas.

Los deels eran diseñados para diferentes ocasiones, como en cabalgatas o como vestimenta formal de la corte.

El deel que usa Chabi está decorado con intrincados patrones florales de oro y plata sobre un fondo negro. Estos bordados se conocen como nashishi, que es un tejido único de ladinastía Yuan originario de Asia central.

Detalle del díptico “Alegoría del verdadero amor” de Hans Memling, muestra el hennin como lo usaban las damas en la era medieval. (Dominio Público/WikimediaCommons)

En esta técnica de tejido, finos filamentos de oro son entretejidos con fibras de seda. El artista usa pigmento de oro para representar este lujoso tipo de brocado en la pintura.

La moda mongol expandía su impacto especialmente cuando un gobernador extranjero tomaba como esposa a una princesa mongol —como sucedió en Corea— y ella influenciaba a la corte de allí. De igual modo, otras regiones adoptaron algunos vestidos mongoles debido a su proximidad con el imperio. Las largas túnicas con cinto que usaban las princesas rusas medievales, por ejemplo, tenían características similares al deel.

En vez de usarse vertical como el boghta, el hennin era un sombrero cónico inclinado hacia atrás. En vez de plumas de pavo real, agregaron retazos de gasa. Hoy en día el hennin se ha vuelto símbolo de nobleza y femineidad del periodo medieval. De hecho, el sombrero más reconocido de las princesas medievales fue modelado directamente del sombrero boghta de las reinas mongoles.

Mike Cai es graduado de la Academia de Artes Fei Tian de Nueva York y de la Universidad Berkeley de California.


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo.


Descubra a continuación

¡El viaje de un ingeniero de software hacia el éxito y la felicidad!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.