Grandes cambios en el cráter del volcán Kilauea muestra sobrevuelo

28 de Junio de 2018 Noticias

Una misión de Sistemas de Aviones Desocupados registró detalles de los cambios dramáticos ocurridos dentro del cráter Halema’uma’u en la cumbre del volcán Kilauea, en Hawái. Desde el 10 de mayo está colapsando.

Las fuertes explosiones de gas y cenizas de hace un mes han disminuido, mientras que el colapso continuo de la pared se acelera.

“Son claramente visibles las paredes empinadas del cráter que continúan desplomándose hacia adentro y hacia abajo con un hundimiento continuo en la cumbre de Kilauea”, indicaron el 24 de junio los geólogos del Sergicio de Geofísica de EE.UU. (USGS), a difundir eñ vídeo con las imágenes.

Este es el vídeo completo:

La parte más profunda del cráter Halema’uma’u está ahora a más de 400 metros (1300 pies) por debajo del piso de la caldera. Dentro del cráter se ven bloques desprendidos de los bordes, casi intactos.

El 25 de junio a las 5:03 p.m. después de aproximadamente 21 horas con registros de 25 a 35 por hora de hasta 3 grados, se produjo una nueva gran explosión de colapso en la cima que salpicó con una nube de vapor pobre en cenizas que no fue detectada por el radar.

La energía liberada por el evento fue equivalente a un terremoto de magnitud 5,3.

Los sismos disminuyeron hasta menos de 10 por hora después del colapso, pero unas 3 horas la sismisidad volvió a aumentar, a unos 40 terremotos por hora. El hundimiento hacia dentro del borde y las paredes de Halema’uma’u continuará.

Uno de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea situado en Hawaii, recientemente ha sido visitado para observar sus actividades sísmicas (Captura de pantalla)
Uno de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea situado en Hawaii antes del 10 de mayo de 2018 (Captura de Vídeo)

Antes de mayo el cráter del volcán mostraba su fuente de lava, que ahora ya no es visible.

Erupción de lava desde las fisuras

Volcán Kilauea, lava corre de la fisura 8 el 21 de junio (USGS)

A unos 40 km de distancia hacia el este, en la Zona Rift Este, la erupción de lava desde las fisuras del volcán Kilauea continúa en modo muy activo, sobre todo desde la fisura número 8.

Lava de la fisula número 8 del volcán Kilauea el 20 de junio de 2018 (USGS)

El flujo de lava que llega al mar se amplió a un ancho de 2 millas.

“ La lava está entrando al mar esta mañana en la parte sur del frente de flujo, principalmente a través del canal abierto, pero también a lo largo de un área de 0,6 millas de ancho con múltiples lóbulos supurantes más pequeños”, dijo USGS el 26 de junio.

Lava de la fisula número 8 y otras fisuras del volcán Kilauea llega al mar el 21 de junio de 2018 (USGS)

La pluma volcánica y los peligrosos gases sulfurosos tóxicos del Kilauea han obligado emitir una alerta a la población para que intente mantenerse alejada.

La erupción de lava se inició con la aparición de la primera grieta el 3 de mayo de 2018. Desde entonces han surgido más de veinte. La visura 8 ha sido la más activa de las últimas semanas.

Volcán Kilauea, brote de lava de una de las fsuras (USGS)

Más de 600 hogares y estructuras han sido consumidas por la lava, informó previamente el gobierno de Hawái.

Lava del Volcán Kilauea desde el interior de una casa (imagen compartida por Hawai News)