Adorable Panda rojo, especie en extinción, debuta en Zoológico del Reino Unido

El zoológico Chester en Inglaterra le dio la bienvenida a su nuevo residente, un adorable panda rojo de solo un año de edad llamado Koda, que ya es la nueva sensación del lugar.

El anuncio fue realizado por el zoológico el 25 de este mes en un comunicado, mencionando que Koda arribó el pasado 6 de junio proveniente del zoológico de Cornwall, y además fue traído con una misión muy especial: aparearse con la residente femenina, Nima, para poder traer al mundo nuevas crías de esta especie.

El dúo es genéticamente compatible y forma parte del programa de reproducción de especies amenazadas, que se desarrolla con la finalidad de preservar a todas aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

Luego de algunos días de adaptación, el nuevo panda rojo generó entusiasmo en el equipo experto del zoológico, al ser capaz de interactuar con Nima y ganar confianza cada día.

“Koda estuvo los primeros días explorando su nuevo hogar, escalando árboles y masticando en medio de mucho bamboo!” dijo en un comunicado, Tim Rowlands, cuidador del zoológico.

“Aunque al principio era un poco tímido, pronto desarrolló su confianza para presentarse él mismo a nuestra residente femenina, Nima, lo que es una señal prometedora”, agregó Rowlands.

Koda en su nuevo hogar. (Crédito: Zoológico Chester, Reino Unido)

Se tienen grandes expectativas en esta pareja, “esperando que tengan una familia e incrementen la población de la especie aunque sea un poco más”, dijo la fuente del zoológico.

El panda rojo: Una especie en peligro de extinción

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el panda rojo es una especie en peligro de extinción (Endangered) según la lista roja que emite el organismo.

La especie es nativa de las regiones montañosas del sur de Asia, incluidas Buthán, China, Nepal, India y Myanmar. La población actual se calcula en menos de 10.000 a nivel mundial, una reducción del 40% durante los últimos 50 años.

Según fuentes del zoológico, “el resultado de la caída de esta población esta directamente relacionada con la acción humana, incluída la pérdida de su hábitat natural, tráfico de mascotas ilegal, y por su icónico pelaje, el quel es usado para fabricar sombreros para recién casados como símbolo de felicidad en el matrimonio.”

Solo nos queda desearles a Koda y Nima una larga vida, felicidad y una gran familia; ayudando a preservar la especie para nuestras próximas generaciones!

Haz click en el video, y conoce a Koda, la nueva sensación en Chester, Inglaterra.

Crédito: Chester Zoo vía Storyful

Sobre el Zoológico Chester:

Este zoológico es una de las atracciones turísticas más populares del Reino Unido. Recibe 1.86 millones de visitantes al año y es hogar de 21.000 animales y 500 especies, entre las cuales se encuentran varias amenazadas que reciben cuidado. A través de su campaña de conservación de la vida silvestre, Act for Wildlife, el zoológico ayuda a salvar especies altamente amenazadas alrededor del mundo entero.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS