Trump: ‘Sorprendido’ de que Harley-Davidson ceda en el enfrentamiento tarifario

Por Ivan Pentchoukov - La Gran Época
26 de Junio de 2018 8:31 AM Actualizado: 26 de Junio de 2018 11:25 AM

El presidente Donald Trump reaccionó con sorpresa el lunes ante la noticia de que el fabricante de motocicletas Harley-Davidson decidió trasladar parte de su fabricación al extranjero en respuesta a las considerables tarifas de la Unión Europea.

El Presidente instó a otras compañías a tener paciencia mientras se desarrolla su estrategia comercial.

“Me sorprende que Harley-Davidson, de todas las empresas, sea la primera en hacer ondear la Bandera Blanca”, escribió Trump en Twitter. “Luché mucho por ellos y, en última instancia, ellos no pagarán los aranceles vendidos en E.U., lo que nos ha perjudicado mucho en el comercio, hasta USD 151 mil millones. Los impuestos solo son una excusa Harley – ¡Sé paciente! ”

La Unión Europea aumentó la tarifa de las motocicletas Harley Davidson desde el 6 al 31 por ciento como una contramedida a los aranceles de Trump para el acero y el aluminio. Eso agrega aproximadamente USD 2200 al costo de una motocicleta. La compañía dijo en un documento regulatorio que no planea aumentar los precios a medida que se ajuste a las tarifas.

“En el corto plazo, la compañía tendrá el impacto significativo resultante de estas tarifas, y estima que el costo adicional para el resto de 2018 será de aproximadamente UDD 30 a 45 millones”, indicó la empresa en el documento.

Al calcular el impacto de todo el año de las tarifas de la UE, Harley Davidson dijo que estima que la cantidad será de aproximadamente USD 90 a 100 millones.

La compañía no mencionó si algún trabajo estaba en riesgo debido al traslado parcial. Su sede está en Milwaukee, Wisconsin, y emplea a más de 6.000 personas en todo el mundo.

Sin embargo explicó que después de cambiar la producción de motocicletas para destinos de la UE desde Estados Unidos, esperan que la producción en las plantas internacionales aumente. La inversión podría tomar “al menos de 9 a 18 meses para estar completamente completa”.

En la presentación, el fabricante de motocicletas hizo hincapié en que aumentar la producción internacional para aliviar la carga de los aranceles no era la preferencia de la empresa. La compañía defendió su decisión al llamarla la única opción sostenible para mantener un negocio viable.

En 2017, cerca de 40.000 corredores compraron nuevas motocicletas Harley-Davidson en Europa. La compañía dijo que los ingresos generados en los países de la UE están en segundo lugar después de Estados Unidos.

El reportero de la Gran Época Bowen Xiao contribuyó a este informe.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.