Un millón de personas migró de Venezuela a Colombia en 15 meses

Por La Gran Época

Más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses.

De estos son 819.000 los venezolanos con “vocación de permanencia” y 250.000, más o menos, son colombianos que retornan.

En el video principal, el gerente de Frontera Felipe Muñoz informa en una rueda de prensa las cifras de migrantes que se están trasladando debido a la crísis política y económica  que vive el vecino país.

El éxodo mencionado corresponde a solo una fracción de los venezolanos que ha salido de su país por alguna de sus fronteras, haciendo temer una nueva Cuba, pero sin el Che Guevara y la lucha armada. Después de la llegada de Fidel, un 20 por ciento de los cubanos escapó de la revolución marxista de 1959. Junto con ellos, muchos maestros, prfesionales y más de la mitad de médicos.

El gobierno de Colombia ahora está preocupado por el gran porcentaje de migrantes venezolanos concentrados en cuatro ciudades donde superan el ocho por ciento de la población total, informó Muñoz.

En Puerto Carreño conforman el 8 %; en Maicao son el 16 % de la población; en Arauca sobrepasan el 17 %; y en Villa del Rosario son más de la quinta parte de los residentes alcanzando el 23 %.

“Estos cuatro municipios deben ser prioridad en política pública porque el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8 % del total de su población, es decir sufrieron unas presiones complejas y por eso hemos insistido a la comunidad internacional que esas cuatro ciudades deben ser foco de atención de la labor humanitaria”, dijo Muñoz.

Felipe Muñoz dijo que de los 819 mil venezolanos, 376.572 son regulares, mientras que 442.462 se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), realizado entre los pasados 6 de abril y 8 de junio.

En total han llegado al país 253.575 familias, y “el 88 % de estas personas reportaron haber entrado en los últimos 16 meses a Colombia”, añadió. De las personas registradas, el 27 % son niños y adolescentes, de los cuales el 11 % tienen entre cero y cinco años.

Asimismo, solo el 47 % de los venezolanos que se registraron llegaron de los siete departamentos” fronterizos: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Vichada y Guanía.

Ya no es sólo un fenómeno de frontera“, afirmó Muñoz.

Las personas viven en Bogotá, ciudad a la que llega más migrantes irregulares; seguida de Cúcuta, Maicao, Barranquilla, Villa del Rosario, Riohacha, Santa Marta, Arauca y Cartagena.

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS