EEUU devolverá a Malasia los bienes confiscados por el caso del fondo 1MDB

Por EFE

Estados Unidos devolverá a Malasia los bienes confiscados en la investigación por la supuesta malversación y desvío de dinero del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB), informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Finanzas malasio, Lim Guan Eng, dijo que la decisión le fue comunicada por la embajadora estadounidense en Kuala Lumpur, Kamala Shirin Lakhdhir.

“Me ha asegurado que los bienes confiscados de 1MDB serán monetizados y devueltos a Malasia tan pronto como sea posible”, escribió Lim en su cuenta de Twitter.

La supuesta corrupción en 1MDB es objeto de investigación judicial en media docena de países, incluidos Estados Unidos, Suiza y Singapur.

El Departamento de Justicia de EEUU cifró el dinero desviado de 1MDB en 4.500 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros.

1MDB fue creado en 2009 por el ex primer ministro Najib Razak para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, pero acabó acumulando pérdidas de 42.000 millones de ringit (unos 11.000 millones de dólares).

El escándalo alrededor del fondo estalló en 2015 después de que una información periodística revelara el desvío de 681 millones de dólares del 1MDB a las cuentas privadas de Najib, quien negó las acusaciones y atribuyó el dinero a un donativo de un príncipe saudí.

El nuevo Gobierno malasio reabrió el mes pasado la investigación por el caso, lo que llevó a Najib y a su esposa a prestar declaración ante la comisión anticorrupción.

La investigación incluyó registros en varias propiedades de Najib en los que la Policía se incautó de 114 millones de ringit (29 millones de dólares) en metálico y de diversos artículos de lujo, incluidos más de 300 bolsos.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS