Cinco años y 10 meses de cárcel para Urdangarin, cuñado del rey de España

Por La Gran Época

El Tribunal Supremo español condenó a Iñaki Urdangarin a cinco años y 10 meses de prisión. El marido de la Infanta Cristina y uno de los jugadores de balonmano más premiados de España está pronto para retirarse tras la rejas.

La sentencia de la Sala Penal del Alto Tribunal rebajó cinco meses la condena inicial de la Audiencia de Palma de seis años y tres meses, informó El Mundo.

Urdangarin fue citado para mañana junto a su socio Diego Torres y al expresidente balear Jaume Matas para hacerles entrega de los mandamientos de ingreso en prisión.

Las dos opciones que le quedan al cuñado del Rey de España, es un recurso al Tribunal Constitucional, y una improbable petición de indulto a la Audiencia. La primera opción se suele estudiar si la pena es inferior a cinco años, lo que no es el caso.

La sentencia del Supremo considera como “acreditado”, de acuerdo al reporte de El Mundo,  el hecho que Urdangarin aprovechó “la situación de privilegio de la que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado”, para que el Gobierno balear contratara al Instituto Nóos, empresa que él controlaba. Su socio en Noos, Diego Torres, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión.

El Supremo además ratificó la responsabilidad como partícipe a título lucrativo de Cristina de Borbón, la hermana del Rey, quien deberá responder económicamente hasta una cantidad de 136.950 euros, por el delito de malversación y fraude de su marido, pero se la retira del delito fiscal.

Urdangarin vive en Ginebra, Suiza, con la infanta Cristina y sus cuatro hijos.

El exdeportista antes de casarse estuvo 14 años jugando en el Barça,en los que ganó 52 títulos: seis copas, dos recopas, 10 ligas, siete copas del Rey, además de dos bronces en los Juegos de Atlanta y Sidney con la selección española.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS