Gran cantidad de lava del volcán Kilauea de Hawái sigue fluyendo al Océano Pacífico

Por La Gran Época

Gran cantidad de lava del volcán Kilauea de Hawái siguió fluyendo este lunes y martes 11 y 12 de junio hacia el Océano Pacífico, creando nubes de vapor, agua caliente y salpicaduras de líquido fundido, informó el Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS).

Los Vulcanólogos de USGS compartieron este video de la lava que entra al océano y causa peligrosas “explosiones litorales”, que arrojan al aire salpicaduras de lava fundida y fragmentos de lava vidriosa solidificada.

El gobierno de Hawái emitió una alerta el 11 de junio afirmando que las emisiones de gas, de la erupción de la fisura y en la entrada al océano, continúan siendo muy altas. El Servicio Meteorológico Nacional informó que los vientos alisios las están empujando hacia el sudoeste alrededor de la parte sur de la isla al área de Kona.

Debido a las condiciones de calidad volcánica y del aire, se da la siguiente orientación: “El Departamento de Salud recomienda limitar las actividades al aire libre y permanecer en el interior si tiene problemas respiratorios. Si es posible, cierre las ventanas y use su aire acondicionado”.

Imágenes adicionales del 11 de junio de 2018.

Lava de las fisuras del volcán Kilauea el 11 de junio, llenó Kapoho Bay, construyendo un nuevo delta de lava que ahora tiene aproximadamente 250 acres de extensión. Esta vista aérea de la entrada del océano mira hacia el suroeste.
Las tres fuentes de lava del volcán Kilauea estrechamente espaciadas en la fisura 8 alcanzaron alturas máximas de 30 a 40 metros (115-130 pies) durante la noche. Los fragmentos de lava que caen de las fuentes están construyendo un cono de cenizas y salpicaduras alrededor de la ventilación en erupción, con la mayor parte de los fragmentos cayendo en el lado de sotavento del cono. La fisura 8 continúa alimentando un flujo de lava canalizada que llega al océano en Kapoho.

Imágenes de archivo de los días anteriores:

Lava del volcán Kilauea en zonas residenciales cerca del oceáno el 5 de junio de 2018. (USGS)
Lava del volcán Kilauea el 4 de junio de 2018. (USGS)
Lava del volcán Kilauea el 1 de junio avanzando y arrasando zonas residenciales de Hawái. (USGS)

Crédito del video: USGS vía Storyful

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS