China infiltra los sitios web de hospitales militares taiwaneses para obtener inteligencia militar

Por La Gran Época

En los últimos cuatro años, Taiwán ha sido blanco de incesantes ciberataques de hackers chinos; así lo muestran las últimas estadísticas dadas por el ejército de este país.

Los sitios web taiwaneses, especialmente aquellos que el ejército dirige, han sido atacados cientos de millones de veces por el ciber ejército del régimen chino y otras fuentes desconocidas, informó el periódico taiwanés The Liberty Times el 28 de mayo. El número anual alcanzó la marca máxima de 727 millones de veces en 2014. El año pasado la cifra fue 200 millones de veces.

Entre los atacados están los sitios del Ministerio de Defensa Nacional, la Universidad Nacional de Defensa, el Buró de Política de Guerra y varios hospitales militares. El grueso de los ciberataques los concentran los hospitales militares, con unos 720 millones de ataques en 2014 y 162 millones en 2017.

Los hospitales militares son blancos frecuentes porque el régimen chino quiere adueñarse de los registros médicos de los oficiales militares taiwaneses y de sus familias, para cruzarlos con datos de inteligencia militar que ya tiene el régimen sobre Taiwán, explica el Liberty Times citando, sin dar nombres, a expertos locales en asuntos militares.

El régimen chino ve a la autónoma isla de Taiwán como una provincia rebelde que algún día será unificada con la parte continental. Con fuerza militar si es necesario. En estas semanas, China ha aumentado su retórica agresiva y ha realizado simulacros militares en el estrecho de Taiwán.

Según Liberty Times, con mayor conocimiento de los oficiales militares de Taiwán, el régimen chino quiere, en última instancia, tener mejores resultados al robar inteligencia militar de Taiwán.

El mayor general Chen Chung-chi, portavoz del ministerio de defensa taiwanés, aseguró al público que los registros médicos, que incluyen pacientes civiles y militares, no estuvieron en peligro durante los ciberataques. Así lo afirmó en una conferencia de prensa el 29 de mayo que reportó la transmisora del gobierno de Taiwán, Radio Taiwán Internacional.

“Las medidas que se tomaron desde el Buró de Seguridad de la Información, dependiente de la Legislatura, y los mecanismos de seguridad internos dentro del Ministerio de Defensa, han garantizado la seguridad de los registros médicos de la gente”, dijo Chen.

Zheng Ji-wen, editor en jefe de la revista taiwanesa Defensa Asia Pacífico, advirtió sobre las amenazas de China que continuamente enfrenta Taiwán, en una entrevista con la Voz de América (VOA) el 29 de mayo.

Zheng dijo que “las supercomputadoras de China y la tecnología de nube se están volviendo más y más poderosas. Al ser capaz de comparar diferente información que obtuvo [China], la capacidad de China no debería ser ignorada”.

En años recientes, la relación entre Taiwán y Beijing se ha vuelta más tensa, desde que la presidente Tsai Ing-wen asumió el cargo en 2016. El Partido Democrático Progresivo de Tsai apoya la idea de anunciar formalmente la independencia de Taiwán, lo cual es una señal de alerta para China.

Taiwán no es el único blanco que el régimen chino trata de infiltrar. Un informe publicado en marzo por la firma de seguridad informática FireEye encontró que el régimen chino lanzó ciberataques para robar inteligencia de EE. UU. relacionados con el Mar Meridional de China, donde China está instalando actualmente presencia militar, haciendo surgir disputas territoriales con varios países asiáticos de los alrededores.

Un mes más tarde, FireEye emitió otro informe, señalando un aumento de ciberataques del régimen chino dirigidos a compañías de EE. UU. para obtener información de negocios que beneficien a compañías chinas.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS