Sismo de magnitud 5 en escala Richter sacude dos regiones del norte de Chile

Por EFE
17 de Abril de 2018 12:30 PM Actualizado: 17 de Abril de 2018 12:51 PM

Un temblor de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se hayan reportado inicialmente víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El fenómeno telúrico ocurrió a las 10.46 hora local (13.46 GMT) y su epicentro se localizó en el desierto en la refión de Antofagasta, a 68 kilómetros al suroeste de Ollagüe y a unos 1.700 de Santiago, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 102,8 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 103,8 kilómetros bajo la superficie y calculó en magnitud 4,9 en la escala de Richter la magnitud del sismo.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Tarapacá el temblor se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en La Tirana y Pica, III en Huara y II en Alto Hospicio e Iquique, la capital regional.

En Antofagasta, la intensidad fue IV en Quillague y III en María Elena, dijo la Onem, que aseguró que “no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

En tanto, en la madrugada de este martes (05.58 GMT) un temblor de magnitud 4,6 afectó a la región de O’Higgins al sur de Santiago, con su epicentro a 28 kilómetros al noreste de la ciudad de Rancagua, la capital regional.

Este sismo se percibió con intensidades IV, III y II de la escala de Mercalli, e incluso de forma leve en varios sectores de la capital chilena.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.