Ballena jorobada aparece muerte en bahía del suroeste de Colombia

Por EFE

Una ballena jorobada que encalló en el sector conocido como La Palera en la bahía de Buenaventura -en el suroeste de Colombia- fue localizada y corroborado su deceso por la Armada Nacional, informó hoy la institución.

“A esta hora se realizan maniobras de alistamiento para remolcarla hasta alta mar, donde finalizará su proceso de descomposición”, indicó la Armada en un comunicado.

Unidades de la Armada Nacional que realizaban patrullajes de control marítimo en la bahía de Buenaventura ubicaron ayer al animal y avisaron a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Los biólogos determinaron que se trata de una ballena jorobada hembra joven, que mide aproximadamente 20 metros de largo.

Al parecer, agregó la Armada, “se separó de su grupo y fue golpeada por un buque que la dejó mal herida hasta que falleció y la corriente la llevó a la bahía de Buenaventura”.

Las ballenas jorobadas recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta las aguas del Pacífico colombiano, donde arriban entre los meses de junio y noviembre para aparearse y dar a luz a sus crías.

En abril del año pasado otra ballena jorobada apareció muerta en el sector de La Bocana, en Buenaventura.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS