La caída de un satélite chino a la Tierra causa gran revuelo en Paraguay

Por Jesús de León - La Gran Época

Varios desvelados pudieron ver esta madrugada sobre el cielo paraguayo restos de un satélite chino que a una gran velocidad dejaba una estela luminosa durante su caída.

Aunque muchos lo compararon con una “estrella fugaz”, una “nube voladora” o un “ovnis”, algunos expertos explicaron el fenómeno.

El profesor Blas Servín, director del Centro Astronómico Bicentenario de Paraguay, ofreció una explicación al fenómeno. Se trata de un satélite chino que reingresó a la atmósfera y este proceso pudo apreciarse desde ese país, publicó Aeronáutica de Paraguay.

Servín comentó la previsión hizo la Red Brasilera de Monitoreo de Meteoros, la cual indicó que “el cuerpo del cohete chino debe volver al amanecer y hay posibilidades de que esto ocurra sobre Brasil. Según la previsión de Joseph Remis, especialista en el cálculo de entradas, el objeto cz-3BR/B debe caer alrededor de las 02:37 de ese sábado (horario de Brasilia) cerca de la división entre Paraguay y Brasil”.

Los que pudieron ver el inusual hecho en Paraguay afirman que ocurrió cerca de las 2:30 am.

Hubo videos y comentarios diversos en las redes sociales sobre el fenómeno.

Nicolás Masloff, usuario de Facebook, hizo un largo cometario donde comparó el fenómeno con la famosa “nube voladora de Goku” -un conocido personaje de la serie de dibujos animados Dragon Ball-, pero al final refirió que se trataba de un cohete CZ-3B/G2, lanzado el 17 de diciembre para poner en órbita el Alcomsat-1, el primer satélite de comunicaciones de Argelia.

Otro video fue captado por el periodista de ABC Color Christian Rappenecker desde barrio Pinoza de Asunción, que muestra claramente la estela dejada por el satélite durante su trayecto.

Otros usuarios, confundieron el satélite con la estación espacial china Tiangong-1 que amenaza por estos días en caer sobre España, Portugal, o quizás Grecia, aunque también pudiera caer sobre América del Sur.

Por el momento se conoce que la estación china de 9,5 toneladas (del tamaño de un camión) entrará en la atmósfera entre los días 29 de marzo y 9 de abril.

La estación espacial china Tiangong-1, según la Agencia Espacial Europea tiene una trayectoria muy probable que pasa por Portugal, España o quizá Grecia.

Según Joseph Remis, que predijo con tanta exactitud la caída del satélite chino de esta madrugada en Paraguay, la estación Tiangong-1 caerá el 10 de abril.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS