Latinoamérica

Hiperinflación en Venezuela se va a las nubes en 2018: salchichas cuestan 4 salarios

Hiperinflación en Venezuela se va a las nubes en 2018: salchichas cuestan 4 salarios
Cientos de miles de venezolanos han migrado a otros países de la región en los últimos meses, pero existe preocupación por las consecuencias y la falta de capacidad para contener la situación.(Getty Images)
Compartir

La situación económica de Venezuela sigue empeorando con una hiperinflación que está causando hambre y miseria. En las redes sociales los ciudadanos se resignan a reportar los precios de productos básicos a valores inalcanzables.

El precio de un paquete de salchichas, el 4 de enero se reportó a 990.000 bolívares, lo que significa alrededor de 4 salarios.

El salario mínimo es 248. 510 bolívares, según El Nacional.

Los economistas internacionales, esta semana presagiaron un sombrío escenario para 2018. El país podría alcanzar un 30.000% de inflación, según declaró Francisco Ibarra, director de la empresa Econométrica, al Miami Herald.

Esta imagen muestra los precios de esta semana, tal como se difundió en Twitter:

Estos son los precios reportados el 20 de diciembre:

El público ha divulgado las siguientes imágenes sobre lo que sucede en los negocios.

En noviembre la inflación anual superó los 4000 % , de acuerdo a un reporte del economista Steve Hanke, de la Universidad de John Hopkings.

Al cierre del año, Venezuela, retrocedió al ritmo de un 3.000 % de hiperinflación, pero las previsiones para el año 2018 no son alentadoras. Los enonomistas creen que podría fácilmente superar la marca del 30,000 por ciento, reportó esta semana Miami herald, de acuerdo a los pronósticos de Francisco Ibarra,

“Aquellos que ahora predicen que Venezuela cerrará 2018 con una tasa de inflación de 5,000 no entienden realmente lo que está sucediendo”, dijo Ibarra. “Podríamos alcanzar esa marca de 5.000 en febrero”.

El economista explicó que dadas las condiciones actuales, una estimación conservadora para la inflación a fines de 2018 sería del 30,000 por ciento.

A ese ritmo, la inflación tendrá un impacto aún más devastador en las personas de un país que ya tiene el salario mínimo más bajo en América Latina, alrededor de $ 2,46 por día, o $ 74 por mes”, destacó el reporte económico del Miami Herald.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO