Latinoamérica

Descubren 3000 restos óseos humanos calcinados en Coahuila, México

Descubren 3000 restos óseos humanos calcinados en Coahuila, México
Restos óseos descubiertos en Coahuila, México. (Imagen de archivo)
Compartir

El grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) de México denunció a los medios de prensa que gracias a una llamada anónima, descubrieron un lugar con cerca de 3000 fragmentos óseos, incluidas las piezas dentales.

Silvia Ortiz, representante de la agrupación, declaró ayer al medio El Siglo de Torreón, que el sábado, en el ejido San Antonio del Alto, en el Municipio de Matamoros, “fueron localizados los fragmentos sin cribar ni excavar”.

Los miles de fragmentos, algunos de ellos calcinados, fueron registrados por un perito de un destacamento de Matamoros de la Fiscalía General de Justicia, y agentes del Ministerio Público de Saltillo y Torreón.

“Se encontró un tambo (tambor), fragmentos, radiculares, evidencia biológica en superficie, todavía falta el trabajo de cribado, de excavar, de trabajar la zona, es totalmente nueva”, dijo Silvia Ortiz.

Óscar Sánchez, otro representante del grupo, declaró al medio Excelsior que los tambores encontrados tenían “una capacidad de 200 litros de diésel para calcinar los cuerpos. Luego los restos óseos se vaciaban y se trituraban con palas”.

Sánchez añadió que cada sábado realizan la búsqueda de fragmentos, mientras que entre los días martes y viernes van a recuperarlos. El problema es que deben siempre esperar el acompañamiento del Ministerio Público procedente de Saltillo.

Este trágico hecho no es único. Se suma a otro lugar con restos óseos encontrados en el ejido Patrocinio, donde el Municipio de San Pedro, sigue recolectando fragmentos.

El grupo Víctima por sus Derechos en Acción explicó que han encontrado fragmentos humanos en Santa Elena, San Antonio de Gurza, Patrocinio del municipio de San Pedro, así como Estación Claudio, municipio de Viesca.

Incluso ya fueron identificados en el pasado los restos de 26 cuerpos, pero Ortiz explica que aún no han sido entregados a sus familiares. Esperan que el próximo año se dé una solución a su petición.

El Movimiento es un colectivo de familias de personas desaparecidas en México y Centroamérica. La colectividad denuncia delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Además exige que se investiguen las desapariciones, asesinatos y violaciones que han sufrido las víctimas.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO