Latinoamérica

19 días sin contacto con el submarino ARA San Juan: aún quedan dos “contactos” por verificar

19 días sin contacto con el submarino ARA San Juan: aún quedan dos “contactos” por verificar
Un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, el objeto contactado que “estaba a una profundidad de 950-970 metros, era un bloque de hormigón de tamaños considerables”. (Crédito de la Armada Argentina)
Compartir

Luego de 19 días sin contacto con el submarino ARA San Juan, la Armada continúa descartando posibles indicios sin llegar a encontrarlo.

El último parte de la Armada confirmó que una imagen registrada a 950 metros de profundidad no se corresponde con la nave.

El viernes la Marina había informado que se verificarían visualmente “cuatro puntos de contacto” detectados a distintas profundidades en la zona donde se realizan los rastrillajes. Dos de ellos ya fueron descartados.

(En un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el objeto contactado que “estaba a una profundidad de 950-970 metros, era un bloque de hormigón de tamaños considerables”. (Crédito del Ministerio de Defensa de Rusia))

Hoy continuaron los trabajos sobre los dos restantes. El primero ubicado a 700 metros de profundidad y el otro a 800 metros.

(Sector donde se encuentran indicados los dos contactos analizados actualmente y el descartado ayer)

El buque ARA “Islas Malvinas”, que lleva a bordo el equipamiento ruso Pantera Plus, se trasladó primero a la zona del contacto que estaba a 700 metros de profundidad, detectado por el “Atlantis”.

Descendió el equipo pero no pudo detectar el contacto, por lo que se planea volver a barrer esa zona con otros sensores para intentar volver a localizarlo y nuevamente sumergir el ROV.

Luego, en la madrugada, el “Islas Malvinas” se trasladó al otro punto que estaba a 950 metros de profundidad, detectado en su momento por el “Cabo de Hornos” y corroborado por el “Skandi Patagonia”, con sensores diferentes.

Se estaba investigando ese contacto pero la meteorología comenzó a ser adversa, con vientos moderados a irregulares, provocando olas de 2 metros, lo que dificulta utilizar el sumergible ruso Pantera Plus.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, el objeto contactado que “estaba a una profundidad de 950-970 metros, era un bloque de hormigón de tamaños considerables”.

En total los especialistas de la Armada de Rusia han examinado con la ayuda del complejo operado bajo el agua “Panther Plus” la anomalía del fondo marino en tres puntos en el área de búsqueda del submarino desaparecido, en las profundidades de 467, 770 y 960 metros.

“Fueron descubiertos e inquiridos dos objetivos, que fueron clasificados como barco de arrastre y bloque de hormigón”, dijeron.

Mañana martes arribaría al área el buque ruso Yantar con un equipo de inspección subacua que llega hasta 6000 metros.

El Atlantis de EEUU llegaría el 6 con otro ROV de igual alcance. Ambos tienen un sistema de posicionamiento dinámico que permite la operación más allá de las condiciones desfavorables meteorológicas.

Los buques que actualmente trabajan en el área de operaciones son los oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, el aviso ARA “Islas Malvinas”, el oceanográfico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, el destructor ARA “La Argentina” y el de apoyo logístico ARA “Patagonia”.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO