Huracán Max golpea a México: 2 desaparecidos y 600 casas inundadas

El huracán Max tocó tierra el pasado jueves en México y hasta el momento se reportan dos personas desaparecidas y unas 600 casas inundadas.

Ese es el saldo que han dejado las fuertes precipitaciones y vendavales en el estado de Guerrero después de que el ojo del huracán de categoría 1 tocará tierra firme en el poblado Pico del Monte el jueves 14 de septiembre, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través del número de emergencias 911, se reportó la desaparición de dos personas: un joven de 19 años de edad arrastrado por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos, según reporta el medio local Eje Central.

El portal mexicano señala que hasta el momento 10 de los 25 refugios temporales habilitados se encuentran en operación en Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, y han recibido a 688 personas.

La Secretaría de Protección Civil del estado, por su parte, ha indicado que las inundaciones afectaron a viviendas en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ometepec, Acapulco y San Marcos. Mientras que en el estado de Guerrero se registraron oleajes de 3 a 5 metros.

También se produjo el desbordamiento de algunos ríos, que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

Entre otras cosas, se registraron caída de árboles, derrumbes en caminos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recorrió en helicóptero las zonas afectadas por las inundaciones y compartió algunas imágenes impactantes por Twitter.

El funcionario también señaló que junto a otras dependencias federales están trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica y de agua potable, cortado por el paso del huracán.

https://twitter.com/CUBONoticiasMX/status/908646010993369088

Al tocar tierra firme, y por no ser capaz de ser alimentada su fuerza por agua cálida del Pacífico, Max se degradó este viernes a una amplia área de baja presión, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las autoridades advierten que pese a haber degradado su estatus, sus remanentes todavía tienen potencia para causar fuertes lluvias en Guerrero y en el vecino estado de Oaxaca.

Max no está solo

La tormenta tropical Norma, proveniente del océano Pacífico, se ha fortalecido y se ha convertido en huracán categoría 1.

El SMN detalló que a las 10 (hora local) del sábado 16 de septiembre Norma se localizaba a unos 400 kilómetros al sur del cabo San Lucas, desarrollando vientos sostenidos de 120 km/h y moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 4 km/h.

Los meteorólogos estiman que puede ocasionar potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y noroeste de México y Baja California Sur.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS