Entrevista al creador de Bumeran: emprender es un estilo de vida

25 de Febrero de 2015 2:48 PM Actualizado: 18 de Agosto de 2015 9:59 AM

La vida de Pablo Larguía está marcada, sin duda, por el éxito y la innovación, sin embargo él  prefiere mantener la calma y la sencillez por sobre todas las cosas. Nacido en Buenos Aires, se define como un apasionado emprendedor desde los 16 años, cuando ganó un concurso al emprendimiento más rentable, y es todo un empresario desde los 22, cuando creó el portal de empleos Bumeran.

Actualmente es Founder y CEO de Redinnova.com, el sitio líder en América Latina de noticias de innovación y emprendedorismo que realizará su próxima conferencia el 13 y 14 de Mayo en Buenos Aires. En entrevista con La Gran Época, en su oficina ubicada en el barrio porteño de Palermo Hollywood, relató sobre su extensa trayectoria en el mundo empresarial y su experiencia tras haber participado en la Singularity University, la escuela de la NASA ubicada en Estados Unidos, que reúne a distintos talentos de todo el mundo.

Larguía se convirtió en todo un empresario cuando creó Bumeran junto a cuatro amigos, luego de finalizar sus estudios en Economía Empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella, a la edad de 21 años, y tras haber hecho un semestre  en la Universidad de Illinois en Chicago, al encontrarse ante la dificultad de conseguir un trabajo, lo que lo llevó a notar una deficiencia en el mercado.

En el año ´98, cuando vivía en Estados Unidos, advirtió que allí el mundo del internet estaba mucho más avanzado. “Cuando volví tenía que buscar trabajo y me di cuenta de que era mucho más eficiente enviar un currículum electrónico”, agregó.

El entrevistado comentó que en esos años uno mandaba un currículum por correo postal y no sabía si la empresa a la que se lo enviaba lo recibía. Para dar respuesta a esta problemática nació Bumeran, con la idea de unir la oferta y la demanda de empleos en un mismo sitio, empresa que al año siguiente vendió a Terra-Telefónica.

Sus experiencias no se detuvieron allí y Pablo Larguía siguió con ansias de descubrir más al tener la oportunidad de cumplir su sueño más preciado: ingresar en Singularity University, una escuela creada por la NASA y los creadores de Google. “La verdad es que eso fue una gran oportunidad en donde se te abre muchísimo la cabeza. El programa consistía en estar 80 personas, de 35 países distintos del mundo, juntos durante tres meses en el campus de la NASA. La diversidad que se forma es muy enriquecedora”.

Del mismo modo reconoció que parte de su pasión por emprender e innovar la obtuvo de sus padres, quienes tenían una pequeña inmobiliaria y le inculcaron el trabajo duro de mantener un proyecto propio sin perder el entusiasmo. “Siempre los veía desde casa trabajando, a veces con horarios e ingresos flexibles: de chico a veces estábamos bien (económicamente) pero a veces mal. Lidié con la incertidumbre o la dinámica de un emprendimiento desde chico”.

Su primera experiencia en el mundo empresarial fue cuando tenía tan solo 16 años, según comentó en su diálogo, al formar junto a su hermano Constancio su primera empresa, tras ganar un concurso de Junior Achievement, una fundación educativa internacional sin fines de lucro que busca generar en los jóvenes el espíritu emprendedor. “Esa fue la primera experiencia y fue muy divertida. Esto me animó, en gran parte, a seguir haciendo más cosas”, destacó.

Hoy se dedica principalmente a Red Innova, un lugar de encuentro para la industria digital y tecnológica de América Latina que conecta la región con el resto del mundo. “Ha sucedido que muchos emprendedores han conseguido inversión gracias a Red Innova. Otros consiguieron un socio, un co-fundador con el cual comenzar una empresa, o clientes. Cabe destacar que vienen muchas grandes empresas como Telefónica, BBVA y Google”.

Dedicado de lleno a este proyecto, tiene en mente hacerlo crecer y continuar con conferencias alrededor del mundo. Asimismo proyecta impulsar el sitio online de la plataforma que tiene como finalidad informar sobre las últimas noticias de avances tecnológicos.

El ecosistema emprendedor en Argentina es muy fuerte y en parte es porque estamos acostumbrados a lidiar con la incertidumbre y los cambios

Argentina, un país con mucho potencial

Nuestro país se destacó en los últimos años por ser cuna de grandes empresas que emergieron de jóvenes innovadores en búsqueda de explorar y concretar proyectos interesantes. Entre ellos están los casos de compañías como Mercado Libre, Despegar y OLX, que nacieron en el país pero que se transformaron en compañías globales.

“El ecosistema emprendedor en Argentina es muy fuerte y en parte es porque estamos acostumbrados a lidiar con la incertidumbre y los cambios, esto hace que se formen buenos emprendedores”, remarcó el empresario al respecto.

Si uno ama lo que hace, la palabra trabajo no la siente con el peso que tiene para otras personas

Emprender como un estilo de vida

Pablo Larguía dialogó además sobre el balance que hace de su carrera, envuelta en éxitos, pero siempre apostando a más. “Emprender no es elegir una profesión o un trabajo, sino que es un estilo de vida y que, si bien es mucho más complejo y difícil de lo que uno se imagina, a priori es muy gratificante en lo personal y uno aprende mucho en el proceso, en el camino”, expresó.

“Lo que uno elige es un estilo de vida, entonces si uno ama lo que hace, la palabra trabajo no la siente con el peso que tiene para otras personas, sino más como un juego. Hacer lo que te gusta y poder tomarte una mañana, un día o una semana si hace falta; uno va regulando sus propios tiempos. Esa libertad también involucra bastante responsabilidad”, prosiguió.

Los resultados exitosos de Pablo Larguía surgieron de buscar respuestas a distintas necesidades, a apostar a sus ideas, como así también observar lo que está funcionando en otros mercados alrededor del mundo para poder replicarlo acá.

Como resultado, su vida se asemeja a una montaña rusa de emociones, pero siempre conservando su  sencillez y humildad, lo que lo llevó a ir todavía más lejos, sin perder su esencia.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.