Latinoamérica

¿En qué puede cambiar la crisis política de Venezuela luego del plebiscito?

¿En qué puede cambiar la crisis política de Venezuela luego del plebiscito?
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dirige un discurso en el que los legisladores y líderes de la oposición celebran el anuncio de un simbólico plebiscito venezolano en la sede de la alianza de oposición en el municipio de Chacao, Caracas, Venezuela, el lunes 17 de julio de 2017. Foto Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images.
Compartir

7,2 millones de personas acudieron este domingo al plebiscito simbólico que convocó la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, pero lo que muchos se preguntan es: ¿en qué cambia esto el contexto político?

Lo que pide la oposición con esta consulta popular, es presionar al gobierno para que convoque a elecciones libres y rechazar la Asamblea General Constituyente del próximo 30 de julio, calificada como inconstitucional por la fiscal general Luisa Ortega Díaz y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Sin embargo el plebiscito no es vinculante y fue catalogado como ilegal por Maduro, ya que no fue convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el oficialismo.

Foto: Mario Tama/Getty Images.

Consulta popular en Venezuela. Foto: Mario Tama/Getty Images.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez tildó de “fracaso” la consulta popular. El ministro de Información Ernesto Villegas, la llamó “encuesta”; y el presidente Maduro, “consulta interna”.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles declaró “tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas”, de acuerdo a lo recogido por la BBC.

Hora Cero

En caso de que el gobierno este lunes no “reflexione” y no hay ningún acercamiento o intento de diálogo genuino con la oposición, la misma tiene planeada la “Hora Cero”.

Vente Venezuela- uno de los partidos políticos de la oposición- divulgó en las redes sociales un video donde se explica poco de qué se trata esta convocatoria pero da a entender que es un período histórico donde “hay que darlo todo”.

Esta medida –que seguramente tenga que ver con salir a las calles- es preocupante en un país que lleva tres meses y medio de protestas, con casi 100 muertos y una terrible represión por parte de las fuerzas del Estado.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO