Podría crearse una comisión contra la impunidad en México

01 de Octubre de 2015 11:19 AM Actualizado: 01 de Octubre de 2015 12:19 PM

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos consideran necesaria la creación de una comisión contra la impunidad en México, donde se incluiría el caso de los desaparecidos en Iguala Guerrero.

Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director ejecutivo de la ONG Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, señaló que a partir de la iniciativa de sociedades civiles organizadas se propuso la creación de una comisión independiente e internacional para hacer frente a la impunidad que atraviesa México, informó el medio El Economista, el 30 de septiembre.

Gutiérrez Contreras agregó que esta comisión sería similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y afirmó que “la situación actual de México exige una revisión profunda del funcionamiento de la justicia, toda vez que existe un patrón estructural de impunidad y corrupción entre los funcionarios públicos, los judiciales y los grupos de la delincuencia organizada”.

El experto comunicó que la creación de esta comisión será articulada con la visita del Alto comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita al país azteca, del 4 al 7 de octubre próximo.

Carlos Castresana, primer director de la CICIG, manifestó que para crear un organismo de éste tipo, para investigar el caso Ayotzinapa, México primero tiene que solicitarlo, según indicó el medio Aristegui Noticias, el 24 de septiembre. “Guatemala tiene uno así porque lo pidió al secretario general de la ONU, México tendría que hacer lo mismo”, afirmó.

“La creación de una fiscalía en sí misma no es la solución, no resuelve el problema, lo que resuelve el problema es abordarlo y solucionarlo, eliminar las interferencias políticas, darles la independencia para que puedan hacer su trabajo sin directrices del poder político”, agregó.

La función de una comisión como la  CICIG es crear “capacidad que dejas ahí instalada y al final son los fiscales y los policías de ese país quienes hacen la tarea”, dijo Castresana .

El 26 de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado donde reitera su apoyo y acompañamiento a las víctimas de los hechos ocurridos en Iguala Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014, según el medio oficial de la CNDH.

En el documento, la CNDH expresó que es importante que se tomen en consideración las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe que rindió en recientemente.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.