Mundo Hispano

Solidaridad internacional con México por estragos del terremoto

Solidaridad internacional con México por estragos del terremoto
(La Gran Época)
Compartir

Numerosas muestras de solidaridad con México han enviado mandatarios de diversos países, así como personajes de distintos ámbitos de la sociedad, al conocerse la amplitud y efectos del sismo magnitud 8.2, que sacudió varios estados del centro y sureste del país en los últimos minutos de este jueves y que a las 5 de la tarde de este sábado, acumuló 770 réplicas según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Mientras continúan las tareas de rescate de las posibles víctimas -atrapadas entre los escombros- y numerosas familias, en las zonas más afectadas de Oaxaca y Chiapas comienzan a recibir ayuda en calles y refugios temporales; los mensajes procedentes de diversos gobiernos y sectores sociales expresan las condolencias y solidaridad con el pueblo mexicano que enfrenta la pérdida de familiares (65 fallecidos hasta el sábado informó el presidente Peña Nieto) viviendas y bienes, centenares de heridos así como daños en edificios públicos y en instalaciones importantes.

Mensajes de mandatarios del mundo

Mandatarios de países latinoamericanos como Michelle Bachelet de Chile, Mauricio Macri de Argentina, Juan Manuel Santos de Colombia, Pedro Pablo Kuczynski de Perú, Evo Morales de Bolivia, Lenín Moreno de Ecuador, Horacio Cartes de Paraguay han enviado mensajes de solidaridad a México ante los estragos del terremoto a través de sus cuentas de twitter.

Los mandatarios de Centroamérica hicieron lo propio como Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Juan Carlos Valera de Panamá, Juan Orlando Hernández de Honduras, Jimy Morales de Guatemala, país que registró daños materiales por el sismo.

El gobernador de Texas- Greg Abbott- manifestó en un comunicado su ayuda en reciprocidad al apoyo ofrecido por México por el reciente paso del huracán Harvey: “Así como México estuvo con Texas cuando lo necesitábamos, Texas estará con México y ofrecerá la ayuda y asistencia que podamos para auxiliarlos después de este desastre”.

Desde Europa también han llegado mensajes por este sismo, como el enviado por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y de Alemania, Ángela Merkel.

Ministerios de Relaciones Exteriores, embajadores y cancillerías han transmitido los saludos de sus mandatarios como Estados Unidos, Francia, Argentina, Cuba, Venezuela, así como la Organización de las Naciones Unidas en México.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray han agradecido las muestras de solidaridad recibidas desde diferentes partes del mundo.

Personalidades expresan su sentir con México

Malala, quien estuvo en México unos días antes, escribió su sentir sobre los efectos del sismo cuando se esperaba el huracán Irma.

El Papa Francisco -quien visita Colombia- dijo ante los medios el siguiente mensaje: “mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México”.

Paris Hilton posteó en su cuenta una bandera de México con sus pensamientos y oraciones a los afectados.

Rihanna pidió por los familiares de quienes murieron por el terremoto.

Luis Fonsi animó en su cuenta de Instagram a tener mucha fuerza.

Mi corazón está con mis hermanos Mexicanos… Mucha fuerza en estos momentos difíciles.

A post shared by Luis Fonsi (@luisfonsi) on

Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Miguel Bosé durante su gira por España y Conan O´Brien, asimismo expresaron en sus redes sociales su sentir hacia la población de México que sufre pérdidas.

Famosos y organismos alientan el apoyo a damificados

Ante la gran tarea de atención a víctimas así como limpieza y reconstrucción que muestran las imágenes reportadas desde los sitios de mayor siniestro, con personas esperando por ayuda en medio de casas y edificios totalmente destruidos o muy dañados, diversas personalidades de los espectáculos alientan a participar colaborando de distintas formas, como Belinda.

https://twitter.com/belindapop/status/906164640190783489

El Banco de Desarrollo en América Latina, formado por 19 países de la región, España y Portugal con 13 bancos privados han anunciado una “donación inmediata” de 3.5 mdp en apoyo a los damnificados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los estados más afectados por el sismo.

A pocas horas del principal evento sísmico del jueves comenzaron a instalarse centros de acopio del DIF federal en ayuda a damnificados en tanto que instituciones públicas, privadas y sociales organizan donaciones destinadas a la población de las zonas afectadas.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO