Maduro disolvió el Parlamento de mayoría opositora en Venezuela

18 de Agosto de 2017 9:28 PM Actualizado: 18 de Agosto de 2017 9:28 PM

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó el viernes un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso, controlado por la oposición.

Los constituyentes oficialistas aprobaron el decreto que les permite “legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socio-económico, financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

La medida también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley.

La decisión se tomó luego que la directiva de la legítima Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, se negara a asistir este viernes a la reunión convocada por la ANC y reiterara su apego a la Constitución de 1999.

La ANC no es reconocida por el grupo opositor por considerarla ilegítima y un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Constitución a su favor y consolidar una dictadura en el país.

Ante las diversas reacciones del decreto de la ANC, Diosdado Cabello segundo vicepresidente del PSUV y diputado de la Constituyente, y de la minoría en la AN, escribió en su cuenta de Twitter que la “Asamblea Constituyente no ha eliminado a la Asamblea Nacional, sólo asume funciones de quienes se han colocado al margen de la Constitución.

La Asamblea Nacional respondió a la decisión citando la Constitución original de Venezuela de 1811: “La ley suprema de la convivencia política es, y debe ser siempre, el poder del pueblo sometido a la justicia de una Constitución legítima”, escribió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una carta abierta.

“Fuera de la Constitución, y de espaldas al pueblo, el poder se convierte en opresión y se amenaza la forma republicana de la nación venezolana…Doscientos seis años después del nacimiento de la República se pretende someter al pueblo de Venezuela a una mentira constituyente, a la simulación de un nuevo momento fundacional con el único objeto de destruir la Constitución de 1999, que además el pueblo volvió a ratificar el año 2007, para perpetuar una dictadura”, agrega la misiva.

Los diputados de oposición dicen que rechazan, desconocen y no comparecerán ante la ANC. Citan los diferentes problemas de la nación como la crisis económica y social, la injusticia social, el secuestro de los derechos políticos, la destrucción del voto libre y de las instituciones democráticas, la extinción de los derechos individuales, la fuerza represiva de los órganos de seguridad y el quiebre de los valores.

“Maduro necesita silencio para consumar su injusticia”, escribe la AN.

“La fraudulenta Asamblea Constituyente es un poder de facto”, que pretende perpetuar a Maduro en el poder, ha sido desconocida por el pueblo mayoritario y por la comunidad internacional, y ha profundizado la grave crisis económica, social e institucional del país, agregan los diputados de oposición.

La AN sin embargo, propone un camino hacia la paz por medio de la recuperación del orden constitucional y elecciones libres. Dicen que están dispuestos a un entendimiento “serio, creíble y con verificación internacional”, así como a tomar la otra alternativa que es “la profundización de la lucha en todos sus ámbitos y todas sus consecuencias”.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.