¿Por qué falta la bandera de Venezuela en la cumbre de presidentes del Mercosur?

21 de Julio de 2017 4:32 PM Actualizado: 21 de Julio de 2017 4:33 PM

“Brilla por su ausencia” la bandera de Venezuela este viernes en la Cumbre de presidentes del Mercosur, con sede en Argentina.

Una de las razones es que justamente en la cumbre se tratará el tema del gobierno de Nicolás Maduro, en especial en lo que se refiere a la represión del gobierno hacia las marchas opositoras y a su negativa de liberar a todos los presos políticos de Venezuela.

Además es de suponer que la bandera no está porque el país caribeño está suspendido del Mercosur por decisión de los países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En las fotos de la cumbre se percibe claramente la ausencia de bandera y –de acuerdo a Infobae- este asunto podría significar una fuerte condena a Maduro ya que ya que los gobiernos de Uruguay y Bolivia habrían presionado al de Argentina para que suavice su postura.

Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: ANDRES LARROVERE/AFP/Getty Images.
Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: ANDRES LARROVERE/AFP/Getty Images.

De acuerdo a este medio, los presidentes de Uruguay y Bolivia consideran que habría que explorar otras vías diplomáticas antes de amenazar a Venezuela con la expulsión del Mercosur, si Maduro no acepta retroceder en su decisión de convocar a una Convención Constituyente para cambiar la Constitución Nacional, consolidando así su poder y debilitando el de los otros partidos políticos.

Los mandatarios de Uruguay y Bolivia no comparten la estrategia del presidente argentino Mauricio Macri, pero entienden su posición política, no obstante la tensión en la cumbre, recoge el medio argentino Infobae.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.