Situación de Venezuela en el centro del debate en la cumbre de la OEA

19 de Junio de 2017 9:50 AM Actualizado: 19 de Junio de 2017 9:55 AM

Desde este lunes, México será el anfitrión de la 47° Asamblea General de la OEA, donde se reunirán los principales cancilleres de la región y se abordarán temas relacionados a la situación de Venezuela.

Con sede en Cancún, México es la primera vez que es sede de un encuentro de este tipo.

Venezuela forma parte de una conversación que quedó pendiente desde Washington y que se espera se retome el lunes 19 de junio por la tarde.

En este sentido, lo que se espera determinar es la resolución que adoptará finalmente la OEA sobre Venezuela, que decidió retirarse de la organización como parte de las tensiones originadas en las diferentes sesiones en donde Venezuela acusa a la OEA de “intervencionismo”.

La agenda de la asamblea está dividida en actos oficiales, cinco sesiones y cuatro paneles temáticos. La inauguración de este lunes estuvo a cargo del canciller mexicano, Luis Videgaray y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

¿Postura dura o moderada sobre Venezuela?

Según un comunicado de la organización, la reunión de consulta sobre la situación de Venezuela –que fue suspendida el 31 de mayo- no forma parte de las actividades de la Asamblea, que se celebra en Cancún.

En ese momento, no hubo consenso sobre si apoyar la declaración respaldada por México, EE.UU. y otros países que señalaba que el gobierno de Nicolás Maduro interviene en el Poder Legislativo, o si adoptar una postura más moderada, impulsada por varias naciones caribeñas, de acuerdo a CNN. En esta oportunidad se espera que esto se trate y se llegue a una resolución.

[insert page=’estas-celebridades-piden-por-la-paz-y-la-liberacion-de-presos-politicos-en-venezuela’ display=’template-relacionadas.php’]

La cumbre terminaría este miércoles con una conferencia de prensa. En el transcurso se celebrarán encuentros empresariales, sobre tráfico de armas, ciberseguridad, pobreza, medio ambiente, desastres naturales, flujos financieros y buenas prácticas en administración pública, entre otros ejes temáticos.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.