El “Gran Plantón Nacional” sigue en Venezuela

15 de Mayo de 2017 8:29 PM Actualizado: 15 de Mayo de 2017 8:29 PM

El Gran Plantón Nacional del lunes 15 de mayo continúa en Venezuela, con un saldo de más de 30 detenidos y más de 10 heridos en todo el país, entre ellos un joven de 16 años herido de bala en Ejido, Mérida, en el occidente del país, según informa la diputada estatal Milagro Valero, quien también es diputada al Parlasur.

En Caracas, Lilián Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, instó a los participantes en el Plantón a no ceder en su lucha pacífica.

“Las dictaduras en las últimas etapas son muy peligrosas”, alertó. “Disparan, reprimen, se llevan presa a la gente. Detienden a inocentes y los presentan en tribunales militares”, afirmó.

Lilián Tintori
Lilián Tintori en la protesta Gran Plantón Nacional, Caracas, 15 de mayo de 2017. (Foto: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Tintori recordó que van 45 días de protestas que “no van a parar”, señaló. “Vamos a parar cuando se acabe la dictadura, cuando liberen a todos los presos políticos, cuando abran un canal humanitario que entre comida y medicinas para todo el pueblo, cuando respeten la Asamblea Nacional”, enfatizó.

El gobernador opositor del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dio el saldo de las primeras horas de la jornada de protestas que comenzó a las 7 de la mañana en todo el país y terminará a las 7 de la noche, indicando que el Plantón se llevó a cabo como estaba programado y destacando la intensa represión de los uniformados especialmente en los estados Carabobo y Mérida.

En Carabobo, cuya capital es Valencia, hacia el centro del país, habría más de 30 detenidos y dos policías heridos de bala, uno de los cuales se encuentra en estado grave a causa de un disparo en la cabeza, según denuncia del gobernador oficialista Francisco Ameliach.

En la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, fueron detenidos varios manifestantes, entre ellos la diputada Yanet Fermín.

La periodista Carolina Isaba, denunció haber sido golpeada en Margarita junto con sus camarógrafos.

En el estado Mérida, la protesta fue duramente reprimida. Allí fue detenido el líder estudiantil Carlos Ramírez, informó el diario El Nacional y el gobernador Capriles.

En un contacto por Periscope, Capriles Radonski, informó este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro pretende remover de su cargo a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

“Están buscando cómo sacar a la fiscal para poner a una persona leal a Diosdado Cabello, a Maduro y a la cúpula”, expresó Capriles.

Indicó que, durante una reunión militar “secreta”, uno de los almirantes que formará parte del proceso constituyente ordenó al fiscal militar que se hiciera cargo de los casos que Díaz se niegue procesar.

De acuerdo con Capriles, en la reunión realizada el 10 de mayo estuvieron presentes el general Vladimir Padrino López, el ministro de educación, Elías Jaua, el constitucionalista Hermann Escarrá y el presidente Nicolás Maduro.

La próxima protesta nacional de la oposición venezolana ha sido convocada para el miércoles 17 de mayo.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.