Latinoamérica, Mundo Hispano

Indignación en Colombia por intento de Embajada china de impedir Shen Yun

Indignación en Colombia por intento de Embajada china de impedir Shen Yun
Shen Yun Performing Arts en Nueva York en el Lincoln Center, el 13 de enero del 2016. (Larry Dye/La Gran Época)
Compartir

En una movida descarada, la embajada china en Colombia intenta interferir en la vida cultural de los colombianos, amenazando a los medios de comunicación para que no difundan el espectáculo de Shen Yun.

Los principales medios de difusión del país han promovido las ocho presentaciones que se ofrecen al público en las ciudades de Medellín y Bogotá entre el 4 y el 9 de abril, en los teatros Metropolitano y Julio Mario Santodomingo, respectivamente.

Pero el 17 de marzo, en la emisora de mayor sintonía en Colombia- LA W radio- el periodista Julio Sánchez Cristo leyó una carta en la que la embajada china le pide rechazar el apoyo que este medio de difusión presta a la publicación del espectáculo a nivel nacional.

Shen Yun Performing Arts es una compañía artística de Nueva York que se dedica a revivir la cultura tradicional china y que como parte de su Gira Mundial 2017 se presentará en Medellín y Bogotá. La compañía ya visitó Colombia en 2015 con el espectáculo El Rey Mono, cosechando grandes elogios del público. Como parte de su gira por la región, también se presentará en México y Argentina.

A raíz de esto, muchos colombianos ya han rechazado la pretensión de la embajada china de determinar cuáles espectáculos han de apreciar o no, tratando así de coartar sus derechos culturales constitucionales.

Este tipo de actitudes -que no se ven con ninguna otra embajada extranjera en suelo colombiano- hace plantear la pregunta sobre la verdadera naturaleza de un régimen que no duda en enviar una carta pública intentando decidir sobre qué espectáculos pueden ver los colombianos y qué pueden difundir los medios de comunicación en un país libre y democrático como Colombia.

¿Por qué el régimen chino intenta imponer su dictadura y su censura en Colombia, tratando de evitar que los colombianos vean un show que difunde precisamente la cultura tradicional china?

Esto se debe a que por ser un régimen ateo, el Partido Comunista no permite la libertad de conciencia y califica a la verdadera cultura tradicional china (con su rico contenido espiritual) como una amenaza.

Es principalmente por esta razón que el Partido Comunista Chino ha estado intentando destruir la cultura tradicional china desde que tomó el poder hace casi 70 años y esta es también la razón por la que impide que Shen Yun actúe en China e interfiere con la gira de Shen Yun por varios países del mundo.

Shen Yun- la principal compañía mundial de danza y música clásica china- es aclamada hace más de 10 años en más de 100 capitales alrededor del mundo por el aporte artístico de sus representaciones. A través de la danza y música china, Shen Yun revive, recupera y transmite valores universales como la compasión, la valentía y el honor, los cuales forman el núcleo de los 5.000 años de cultura china.

Paradójicamente, esta genuina cultura china no puede presentarse en China y el régimen chino tampoco quiere que se presente en el resto del mundo.

Casi desde la fundación de la compañía, el régimen se toma la tarea de evitar que las ciudades alrededor del mundo disfruten de Shen Yun. Las embajadas chinas mandan comunicados señalando que presentar este espectáculo “podría comprometer relaciones” entre China y su país y presionan para que cancelen el show.

Sin embargo, esta estrategia finalmente fracasa debido a que cuando las noticias salen, generan el efecto contrario al pretendido por el régimen chino y hace que más personas se interesen en conocer a Shen Yun y vayan a disfrutar de su espectáculo.

Para saber más sobre los shows en Colombia, haga click aquí para información sobre los shows en Medellín y aquí para los shows en Bogotá.

 


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO