Talentoso mexicano inventa popotes y cubiertos de semilla de aguacate que se degradan en solo 8 meses

Por Michael Wing - La Gran Época
20 de Junio de 2019 12:04 PM Actualizado: 21 de Junio de 2019 12:10 PM

El estudiante de ingeniería química Scott Manguia quería resolver algunos de los problemas de contaminación en el mundo. Siete años después, creó una empresa mexicana que convierte las semillas de aguacate en plástico 100 por ciento biodegradable. Ese es un triunfo que va por buen camino para lograr su noble objetivo.

Scott ahora dirige una compañía llamada Biofase, que utiliza los biorresiduos que menos te puedes imaginar, las semillas de aguacate, es simplemente una genialidad.

Pasaron de producir resina plástica a producir cubiertos de plástico, hace poco comenzaron a hacer pajitas, sacadas de las semillas de aguacate desechadas y todas ellas son muy seguras para el medio ambiente.

Volviendo al inicio de la idea, en 2012, cuando Scott todavía era un estudiante de ingeniería, buscaba una fuente confiable de plástico biodegradable, lo que contribuiría en gran medida a resolver algunos de los problemas de los desechos en el mundo. Probó las propiedades de varios materiales como de las semillas de mango y de zapote, etc. Encontró una imagen en un papel que leía, de una molécula de maíz que se utilizaba para crear bioplásticos.

Eso es lo que le dio la idea de usar semillas de aguacate de una manera similar. Así fue como Biofase comenzó su actividad.

Scott tardó un año y medio en encontrar la forma de extraer un compuesto químico de la semilla desechada. Una vez que el biopolímero se separó, pudieron moldearlo en cualquier forma, tenedores y cuchillos, como el plástico.

Sin embargo, lo que hizo especial a este tipo de plástico fue que, mientras que el plástico normal puede tardar 100 años en biodegradarse, el material hecho de la semilla de aguacate solo demoró unos pocos meses, es decir, 240 días de exposición a los elementos o al ser enterrado en la tierra.

En 2013, el proceso fue patentado. Biofase puso en marcha su primera planta dos años después. Al principio, solo vendían resina plástica biodegradable como materia prima. En 2016, tenían una segunda planta en funcionamiento, donde comenzaron a hacer cubiertos de bioplástico. En febrero pasado, comenzaron a hacer popotes de plástico.

En el proceso de dirigir una empresa, Scott pronto se dio cuenta que los clientes eran reacios a pagar más por un producto respetuoso con el medio ambiente. El bioplástico típico cuesta 40 por ciento más que el plástico normal a base de petróleo.

Aunque el bioplástico hecho de sustancias alimenticias (maíz) cuesta más, los productos de Biofase basados en sustancias de desecho (semillas de aguacate) reducen en gran medida el costo. Esto, según su video, les permite producir “al mismo precio que los plásticos normales”. Esto convierte a Biofase en una verdadera alternativa, tanto económica como ecológica.

México produce la mitad de los aguacates del mundo con más residuos de semillas de aguacate que en cualquier otro lugar. La mayoría de los cuales terminan en vertederos.

Mientras tanto, el mercado mundial actual de bioplásticos es de 5.800 millones de dólares, según Bioplastic News.

En la actualidad, Biofase produce 130 toneladas de productos, de las cuales el 40 por ciento son pajitas. Cada día, utilizan 15 toneladas de semillas de aguacate, que obtienen de Simplot, una empresa de alimentos de Estados Unidos. Sus productos se venden a cadenas de restaurantes como Chilis’s Bar and Grill y Fiesta Americana.

México es su segundo mercado más grande, mientras que el 8 por ciento de sus productos se exportan a países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Perú y Colombia. Por lo tanto, parece que Biofase parece tener un buen comienzo. Si el mercado global se hace más amplio, puede ser una solución para los residuos plásticos, así que, todo el mundo pueda celebrar.

Mira estas “súper motocicletas”. Es la fusión entre una moto y un tractor

¿Te gustó este artículo? Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya al periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.