Acertijo mental: ¿Puedes mover 5 cerillos para equilibrar la balanza?

Por Michael Wing - La Gran Época
19 de Junio de 2019 11:10 AM Actualizado: 19 de Junio de 2019 11:10 AM

Sabemos que has estado trabajando duro, trabajando día tras día. ¡Ahora, necesitas un descanso! Es bueno tener un poco de diversión de vez en cuando. Pero, ¿por qué no divertirte un poco y agudizar tu ingenio al mismo tiempo?

Bueno, ahí es donde entramos nosotros. Antes que alguien inventara los teléfonos inteligentes (y Facebook), la gente tenía mucho más tiempo en sus manos y encontraban formas de divertirse; de hecho la imaginación llevaba a la gente a usar su mente y se les ocurrían todo tipo de diversiones simples pero encantadoras: tarjetas, canicas y rompecabezas de cerillas, rompecabezas que hoy sobrepasarían los límites de nuestras habilidades lógicas.

El genio detrás de estos rompecabezas (como la lógica misma), es que son atemporales. La gente inventó todo tipo de variaciones que empujaron los límites del pensamiento lógico. En aquel entonces, la gente usaba su cerebro, mientras que hoy en día nosotros (que nos hemos vuelto demasiado dependientes de los aparatos) estamos atascados por ellos, incapaces de pensar fuera de ese limite

¿Cuánta lógica tienes? ¿Jugamos un juego y lo averiguamos? ¡Saquemos las cerillas y comencemos!

(Crédito: Shutterstock)

Rompecabezas 1 (calentamiento)

Empezaremos con algo fácil para calentar tu cerebro. Puedes configurar tus fósforos como se muestra en la siguiente ilustración, o puedes resolverlo en tu cabeza si quieres. Abajo hay una disposición de cerillas en forma de cruz (igual en longitud y altura).

¿Puedes mover 3 de los palillos -puedes moverlos a donde quieras- y posicionarlos para crear 3 cuadrados de igual tamaño? Tómate un momento para descubrirlo antes de desplazarte hacia abajo para ver la solución.

(Crédito: La Gran Época)

Cuando pienses que tienes la respuesta correcta, o si estás completamente perplejo y te gustaría ver la solución, desplázate hacia abajo para comprobar la respuesta.

(Crédito: La Gran Época)
(Crédito: La Gran Época)

¡Listo!

No fue tan difícil, ¿verdad? Se trata de estudiar las posibilidades y ubicar recursos. Todo lo que tienes que hacer es ser creativo con tu mente. A medida que avanzamos hacia el siguiente rompecabezas, vamos a pensar más y más fuera del marco. ¿Estás listo para el siguiente?

Rompecabezas 2

Intenta con este triángulo grande para ver su tamaño. Esta vez, tendrás que mover 3 palillos para crear 3 triángulos equiláteros (triángulos cuyos lados son de la misma longitud) del mismo tamaño. Puedes mover los palitos a donde quieras para conseguir el objetivo, pero solo puedes mover 3. Tómate un momento para descubrirlo antes de desplazarte hacia abajo.

¡Es más difícil de lo que parece! Hazlo lo mejor que puedas. Cuando hayas encontrado la respuesta o si ya estás completamente convencido de este acto de equilibrio, desplázate hacia abajo para ver la solución.

(Crédito: La Gran Época)
(Crédito: La Gran Época)

¡Igual que la magia!

Las escalas se han desabrochado misteriosamente gracias a tus habilidades lógicas. ¡Felicitaciones! O si no fuiste capaz de resolverlo, no te preocupes, esto fue difícil. Mejor suerte la próxima vez.

Ya sea que lo hayas resuelto o no, esperamos que hayas disfrutado de estos rompecabezas de cerillas. Como puedes ver, están llenos de infinitas posibilidades de diversión. Por favor, mantente atento para más rompecabezas…

¿Qué? ¿Estás de humor para otro? Bueno, entonces prueba este para ver si te queda bien:

¿Puedes hacer un cuadrado moviendo SOLO 1 un fósforo?

Los rompecabezas de lógica están diseñados para probar y agudizar tus capacidades de razonamiento. La razón es tan antigua como las colinas, pero quizás por eso estos rompecabezas nunca envejecen. ¡Son atemporales! Cuando resuelves un problema, siempre sientes que has aprendido algo nuevo aunque no hayas podido encontrar la solución.

Los rompecabezas de fósforos aunque pueden parecer fáciles, a menudo hay dificultades ocultas que te obligan a buscar una respuesta en lo alto y en lo bajo. Por lo tanto, pruébate este. Parece bastante sencillo.

A continuación se muestra una ilustración de 4 cerillas dispuestas en forma de cruz:

(Crédito: La Gran Época)

Tu tarea es mover 1 fósforo y no mas de uno. Puedes moverlo a donde quieras. Los problemas más simples a veces son los más difíciles. Este problema puede parecer imposible, pero en realidad no lo es.

No te desplaces hacia abajo inmediatamente. Tómate unos minutos para pensarlo. Cuando pienses que tienes la respuesta correcta (o si estás completamente perplejo), desplázate hacia abajo para ver la solución.

(Crédito: La Gran Época)

¡Loco!

Tienes que pensar a pequeña escala y pensar fuera del marco para poder resolver este problema. Desplaza el fósforo superior hacia arriba a la misma distancia que el ancho de 1 fósforo y habrás creado una forma cuadrada en el centro de la cruz, formada por los anchos inferiores de cada fósforo.

(Crédito: La Gran Época)

¿Fue injusta esta pregunta?

Tradicionalmente, los rompecabezas de fósforo tratan el palillo como un objeto unidimensional que representa una línea vertical como una longitud fija; sobre la base de que se le asigna la tarea de resolver rompecabezas de forma más grande con formas como rectángulos, triángulos y cuadrados, que se construyen a partir de 1 o más palillos de fósforo (y ni siquiera tienen que tocarse entre sí). Dentro de ese marco de normas, todavía hay mucho espacio para trucos y problemas.

En este caso, usamos todo eso como una distracción. Tal vez asumiste que debía haber algo oculto en ese marco de normas y estabas ocupado tratando de encontrar una respuesta.

Un piloto de helicóptero intenta audaz rescate en la ladera de una montaña rocosa

¿Te gustó este artículo?

Entonces, te pedimos un pequeño favor. Muchas personas están leyendo La Gran Época más que nunca, pero pueden ser aún más. Comparte este artículo en Facebook y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.