México convierte sus carreteras en bellos jardines verticales para bajar la contaminación del aire

¿Reverdecer las calles y autopistas más transitadas mejorará la calidad del aire?

Por Margery Dunn - La Gran Época

Es alentador escuchar que los ciudadanos de manera privada inician proyectos ecológicos, sin depender de las iniciativas gubernamentales, para mejorar la calidad de vida de los residentes de una ciudad con gran contaminación.

Uno de estos proyectos en la Ciudad de México utilizó una petición de Change.org para medir el apoyo público, luego con financiamiento privado siguió adelante y obtuvo la aprobación del gobierno para comenzar a reverdecer una sección de 27 kilómetros de una carretera muy transitada de la ciudad.

El arquitecto, Fernando Ortiz Monasterio, de la empresa “Verde Vertical”, inició este proyecto ecológico, el cual fue firmado en conjunto con el gobierno mexicano, en julio de 2016.

Fernando tenía la intención de construir jardines verticales a lo largo de casi 1000 pilares a lo largo de la autopista de alto tránsito llamada “Periférico”. Un grupo de corporaciones elegidas invirtió los 15,1 millones de dólares necesarios.

Parecería que una carretera icónica con un gran embotellamiento y un aire viciado fuera de los límites sería el lugar ideal para lanzar una iniciativa que combina la mitigación del smog con el embellecimiento: mejorando la calidad del aire y de alguna manera, hace que la infraestructura de una carretera de concreto sea más atractiva desde el punto de vista estético. Pero no todos estuvieron de acuerdo.

“En la Ciudad de México, casi todos nuestros problemas locales de contaminación y movilidad se atribuyen al uso excesivo de automóviles privados”, dijo en el 2018 Sergio Andrade Ochoa, coordinador de salud pública de la organización no gubernamental Liga Peatonal, según The Guardian.

“Podríamos plantar árboles, pero hay un miedo político de limitar el espacio en la ciudad que se destina en la actualidad para los coches”.

Al examinar en detalle los objetivos y beneficios del proyecto, tal y como fueron señalados por el promotor del proyecto, la petición describía objetivos específicos, que prometían “producir suficiente oxígeno para más de 25.000 residentes, filtrando más de 27.000 toneladas de gas nocivo al año, capturar más de 5,5 toneladas de polvo y procesar más de 11 toneladas de metales pesados”.

Algunos, en ATTN Facebook, elogiaron el proyecto en 2018 y dijeron que era “una forma hermosa de abordar la polución del aire”, así como de crear cientos de puestos de trabajo a través del diseño, la instalación y el mantenimiento del proyecto.

La Liga Peatonal, un grupo no gubernamental que defiende a los peatones, destacó que el proyecto no cumplió con sus promesas ambientales.

“La idea de convertir una ciudad gris en verde es agradable para sus habitantes. Pero en realidad es solo estética.

“Al final del día, no va a cambiar la ciudad”, añadió Andrade.

Mira el video:

Además, solo unas pocas especies tienen la capacidad de purificar el aire de la manera que lo indica la petición de Vía Verde y las plantas suculentas, así como otras plantas que favorecen el Jardín Vertical se encuentran allí por su poca necesidad de cuidado, entre ellas.

A través de un sistema de goteo y el uso de la lluvia, Vía Verde planea hacer que los jardines verticales duren mucho tiempo. El proyecto también aporta color a la ciudad y aborda el creciente déficit de áreas verdes.

En la Ciudad de México: Una Economía de Conocimiento, “Los jardines verticales sirven como filtros de aire y regulan el calor, reduciendo la temperatura hasta ocho grados en el exterior y pueden disminuir hasta diez decibelios de contaminación acústica”.

A pesar de vivir en una Ciudad de México, “muy gris” a la que la gente local está acostumbrada, Fernando comparó la sensación de ver verdes jardines verticales, en un paisaje urbano, como un soplo de aire fresco.

“En cuanto encontramos un parque, un paisaje verde, nos damos cuenta que nuestro estado de ánimo cambia”, señaló Fernando a Reuters.

¡Cómo un exitoso empresario encuentra alivio al estrés y un significado más profundo para la vida!

 ¿Te gustó este artículo? Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya al periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS