Hallan escudo de 2300 años con asombrosa tecnología prehistórica: “absolutamente fenomenal”

Por Mariana Buendia - La Gran Época

Un impresionante escudo de 2300 años de antigüedad fue descubierto en Reino Unido, pero desde que se determinó la tecnología antigua con la que está hecho, se ha convertido en uno de los hallazgos más singulares de los últimos tiempos en Europa.

Arqueólogos de la Universidad de Leicester realizaron un hallazgo único en Enderby un condado al norte de Leicester en Reino Unido, cuando entre las obras de construcción de un restaurante se toparon con los restos de un escudo de corteza y láminas de madera.

El escudo fue reconstruido con todas sus piezas, con un borde de madera y un hermoso tejido que protege el asa donde se sostiene. Los adornos estéticos del artefacto, muestran un tablero de ajedrez rojo pintado y decorado.

Por medio de las investigaciones del lugar donde se encontró el escudo, los arqueólogos determinaron que tiene una antigüedad de 2300 años y pertenece a la Edad de Hierro, según reportó un informe de la Universidad de Leicester.

La datación por radiocarbono ha revelado que el escudo se fabricó entre los años 395 y 255 a.C.

Lo que ha llamado la atención de muchos, es que es la primera vez que se encuentra un escudo hecho de este material. Si bien, existe evidencia de que en la prehistoria se utilizaba la corteza para realizar cestos y tazones, no se había encontrado un artefacto de protección o defensa, realizado de esta manera.

¿Un escudo de corteza de madera realmente servía de protección?

En el año 2018, tres años después del descubrimiento, se comenzaron a realizar experimentos a través de la replicación de escudos de corteza similares utilizando materiales de los bosques. Lo más importante fue probarlos en la práctica, pues muchos aún dudaban de cómo podía un escudo de este tipo realmente funcionar.

Los hallazgos fueron realmente impresionantes, pues aunque el material no tiene la resistencia de la madera maciza o el metal, realmente puede resistir fuertes impactos de espadas y flechas. Pero algo aún más importante, que quizás los seres humanos de la actualidad no hubiéramos considerado, es su material de corteza que lo vuelve un escudo ligero que permite el movimiento y la destreza dentro de una batalla.

Mike Bamforth, director del proyecto del Departamento de Arqueología de la Universidad de York dijo en un comunicado: “Este artefacto verdaderamente asombroso e incomparable nos ha dado una visión de la tecnología prehistórica que nunca hubiéramos podido adivinar”.

La Dra. Julia Farley, conservadora de las colecciones británicas y europeas de la Edad de Hierro del Museo Británico, dijo: “Se trata de un objeto absolutamente fenomenal, uno de los hallazgos más maravillosos e importantes a nivel internacional que he encontrado en mi carrera”.

Según reportó The Guardian, Farley dijo que “nos quedamos con los trabajos de tierra, el brillante trabajo en metal, algo de hierro, pero en realidad no vemos el mundo cotidiano de esta gente: las casas de madera en las que vivían con sus techos de paja, su ropa…. y así el mundo visual de la edad de hierro se pierde para nosotros. Pero algo como esto es solo una pequeña ventana a eso, que para mí es fabuloso y tan emocionante”.

El escudo actualmente se encuentra en el Museo Británico, donde fue donado para su exhibición.

Una gran oportunidad para explorar las civilizaciones prehistóricas de miles y millones de años atrás, recordando que lo que hoy en día sabemos probablemente es solo una pizca de lo que realmente fueron nuestros ancestros.

Más aún, un claro ejemplo de que muchas veces pensamos que la tecnología avanzada es la que está desarrollándose actualmente, ¿pero nos hemos preguntado si aquellas culturas prehistóricas tenían mayores avances tecnológicos y técnicas de las que tenemos nosotros hoy en día? ¿Podemos dejar de ver en la superficie o las formas que hemos aprendido hoy para pensar en otras formas de vida en el pasado?

Un hallazgo que nos ayuda a recordar que nuestra historia como humanidad excede por mucho unos cuantos miles de años.

Disciplina china milenaria de cultivación de cuerpo, mente y espíritu

¿Te gusto este artículo? Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya el periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS