¡30 años después de Tiananmen! Las redes sociales mantienen viva la conmemoración del “4 de junio”

Por Margery Dunn - La Gran Época
05 de Junio de 2019 1:20 AM Actualizado: 05 de Junio de 2019 2:43 PM

La mañana del 5 de junio de 1989, un fotógrafo de Associated Press llamado Jeff Widener estaba en el lugar correcto en el momento oportuno, que resultó ser el balcón de un hotel de Beijing. Mientras tomaba fotografías, una columna de tanques comenzó a desplegarse en la plaza.

100photos.time describió lo que sucedió después: “Jeff alineó su lente justo cuando un hombre que llevaba bolsas de compras se paró frente a las máquinas de guerra, y agitaba sus brazos y se negaba a moverse. Los tanques intentaron rodear al hombre, pero él se interpuso en su camino, subiendo por un instante a uno de ellos. Jeff asumió que el hombre moriría, pero los tanques no dispararon. Al final, el hombre se alejó”.

Esta imagen del “hombre del tanque” que mostraba un “acto de desafío” se convirtió en una de las más icónicas del siglo XX.

Este año se cumple el 30 aniversario de ese acontecimiento, y el régimen chino sigue considerando las protestas de Tiananmen como un tema tabú. El “4 de junio” , como es comúnmente conocido el movimiento, sigue sin figurar en la historia oficial de China, lo que hace que este acontecimiento sea desconocido entre la actual juventud china.

Según información desclasificada filtrada por una fuente anónima de alto nivel del Consejo de Estado de China, unas  10,454 personas fueron asesinadas por soldados chinos durante la masacre. Esta cifra es muy superior al dato “oficial” el régimen chino de 200 víctimas mortales. El 4 de junio de 1989, los estudiantes fueron asesinados a tiros y “derribados” por tanques. “Los APCs luego atropellaron cuerpos una y otra vez como si fueran a preparar un ‘pastel’ y los restos fueron recogidos por una excavadora. Los restos se incineraron y luego se arrojaron por los desagües”, dice parte de la declaración, que fue obtenida por Alan Donald, embajador de Gran Bretaña en China en 1989. A pesar de ello, el “hombre del tanque” se mantuvo firme el 5 de junio.

Para conmemorar al Hombre del Tanque, en 2009 aparecieron varias fotos y videos en línea, alrededor de la fecha del “4 de junio”, que muestran a personas de todo el mundo en la misma posición del “Hombre del Tanque” en memoriales públicos. Los eventos fotografiados se llevaron a cabo en Alemania, Australia, Bélgica, México, Estados Unidos, Singapur y el Reino Unido, según City Sharing.

Sin embargo, recientemente, el artista y dibujante australiano-chino Badiucao presentó en Adelaida, el 4 de junio de 2016, un trabajo artístico llamado “One Tank Man” (Un hombre del tanque) con bolsas de compras en las manos, según su obra sobre China Change .

Un par de años después, en un intento de seguir eludiendo la censura china, Badiucao -que se disfraza por miedo a las represalias del régimen chino- inició un movimiento en las redes sociales llamado  #Tankmen2018. Animó al público a montar sus propias obras. Sugirió que los artistas se pararan en una silla haciéndose pasar por “Tank Man” y le pidieran a un amigo que tomara fotos y videos o que transmitiera en vivo la actuación.

Ver esta publicación en Instagram

每年都会纪念这一天… for those young people #1989.6.4 #tankman

Una publicación compartida de Mandala (@metatron_kether) el

También se les pidió a los artistas que usaran una camisa blanca, pantalones negros y zapatos negros, con dos bolsos diseñados por Badiucao que mostraban imágenes de “Peppa Pig” y “Winnie the Pooh”, que fueron objeto de censura en China.

Fue una campaña mundial para recordar la masacre de Tiananmen, y hacer un llamado a toda la gente alrededor del mundo para recrear la imagen del “hombre tanque” en sus memoriales. Badiucao aconsejó a las personas que viven en China continental que no realizaran el Tank Man en público porque las conmemoraciones siguen siendo prohibidas.

“Después de todos estos años, todavía es necesario pasar por alto la censura a través de varios medios para hablar de este asunto”, dijo Badiucao al programa The World de ABC.

“El Hombre Tanque es muy importante en la actualidad y la gente debería verlo. La sociedad no cambió mucho desde que se produjo la masacre por la opresión”, dijo a The Guardian.

En alusión a los actos del régimen chino, Badiucao comentó en ABC : “Hoy en día, China es todavía el mismo régimen que oprimirá los derechos humanos como lo hizo en 1989”.

Dentro de China, toda la conmemoración del 4 de junio es estrictamente controlada. Badiucao, al igual que muchos otros alrededor del mundo, siente que es importante recordar lo que sucedió el 4 de junio, al recordar la historia, se puede tener la esperanza que ocurran cambios positivos para China.

“Lo que más quiero de esta presentación es que la gente empiece a darse cuenta de lo poderoso que puede ser cuando aplicamos formas nuevas y creativas para celebrar y conmemorar el espíritu de 1989. Y esencialmente es así como se puede preservar esta memoria y mantener para la generación [más] joven el sentir que es relevante para ellos”, dijo Badiucao a la HKFP .

Zhou Fengsuo, un activista chino que fue líder estudiantil durante las protestas de 1989, también publicó fotos de sí mismo cuando el año pasado se hizo pasar por el Hombre del Tanque en Washington, D.C.

Con motivo del 30 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, el 4 de junio se estrena en ABC Australia una película titulada “China’s Artful Dissident”, del galardonado cineasta Danny Ben-Moshe. La película, de una hora de duración, cubre la carrera de Badiucao. caricaturista y  dibujante chino exiliado. Esto ocurre seis meses después que su primera exposición en Hong Kong fuera cancelada en medio de las amenazas de las autoridades chinas, de acuerdo con informes de HKFP.

Sin embargo, no es sólo la fecha “4 de junio” en Internet está severamente censurada en China, sino que las Madres de Tiananmen, un grupo de más de 100 familias de manifestantes democráticos asesinados por el ejército chino el 4 de junio de 1989, son víctimas de hostigamiento todos los años e impedidas de conmemorar públicamente sus desapariciones. Al New York Times, que intentó realizar una entrevista telefónica con una de las madres en 2016, se le dijo: “Lo siento, no puedo ser entrevistada”, dijo Ding Zilin, fundadora de Tiananmen Mothers.

Ding, una antigua profesora de filosofía de 79 años de edad, no detalló por qué no podía ser entrevistada. Pero antes de colgar, añadió: “Hay gente que vigila y controla mi puerta”.

En un informe traducido de una declaración enviada  a HRIC (Derechos Humanos en China) en 2016, las Madres de Tiananmen dijeron:

“La evidencia prueba que después de la supresión del 4 de junio todo el país estaba plagado de corrupción de arriba a abajo, lo que resultó en los desafíos actuales en la lucha contra la corrupción.

Un gobierno que mata sin escrúpulos a su pueblo, un gobierno que no sabe cómo apreciar a sus propios ciudadanos, y un gobierno que olvida, oculta y encubre la verdad del sufrimiento histórico no tiene futuro— ¡es un gobierno que sigue cometiendo crímenes!

La gente necesita vivir con dignidad y morir con dignidad”.

Crédito: ©Getty Images | TOMMY CHENG

Badiucao también piensa que al exponer la verdad del pasado de China, la nueva generación podría ganar un “sentido de responsabilidad y confianza en que un individuo puede hacer un cambio”.

Twitter fue bloqueado en China junto con Facebook y Google. Esperamos que los jóvenes chinos aprendan a sortear el Firewall, a viajar fuera del país o a estudiar en el extranjero y a enterarse de lo que en realidad sucedió el 4 de junio de 1989.

Mira el video a continuación:

El alto precio de contar la verdad en la actualidad en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.