El tweet de Leonardo DiCaprio sobre 100 ballenas en cautiverio hace que Rusia ordene su liberación

Por The Epoch Times
09 de Marzo de 2019 1:42 AM Actualizado: 09 de Marzo de 2019 12:44 PM

Si la pluma es más poderosa que la espada, entonces un tweet podría ser igual de efectivo. Basta con mirar al mandatario Donald Trump, una celebridad que se convirtió en presidente y se puede ver la variedad de respuestas que ha suscitado con sus tweets.

Así que cuando la estrella del Titanic y ganador del Oscar Leonardo DiCaprio decidió usar su status de celebridad y un tweet para ayudar a liberar a las ballenas cautivas en Rusia, no pasó desapercibido.

Imagen ilustrativa. (Crédito: Tommaso Boddi/Getty Images)

El 26 de febrero, Leonardo tuiteó: “Por favor, firma esta petición y únete a mí para denunciar la captura inhumana de orcas y belugas en Rusia”.

Leonardo enlazó una petición de  Change.org que desde entonces ha obtenido más de 1 millón de firmas. La petición solicitaba la liberación de casi 100 ballenas que han sido retenidas en Rusia, además “es el mayor número de criaturas marinas que jamás se ha mantenido en pequeños recintos temporales”.

Según  Reuters, 11 orcas y 87 belugas fueron mantenidas cautivas en jaulas en el Lejano Oriente de Rusia. Se desconoce la fecha en que estas ballenas se encuentran en cautiverio, pero las fotos muestran que fueron captadas en el 2018 en una bahía cerca de Nakhodka en Rusia, según el  Metro. Algunas han estado en cautiverio desde julio de 2018, según  Change.org.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las noticias del incidente llegaron hasta el presidente ruso Vladimir Putin, quien personalmente intervino.

“Estamos haciendo todo lo que podemos”, dijo el Ministro de Ecología Dmitry Kobylkin el 28 de febrero.

“Nadie se opone a la liberación de las orcas, pero lo más importante es liberarlas de manera adecuada”, dijo Kobylkin, enumerando el clima frío como uno de los obstáculos para liberar a las ballenas sin causarles daños.

La petición decía que las ballenas estaban vendiéndose a acuarios chinos, donde generarían “miles de millones de dólares”, a pesar de que legalmente las ballenas, “se supone que solo se usan para trabajo científico y educativo”.

La petición añadía que “15 de las belugas son crías que dependen completamente de las madres para sobrevivir, necesitan estar con ellas en contacto táctil constante. En caso de peligro su madre lucharía hasta la muerte para mantenerlos con vida”.

La actriz Pamela Anderson también participó en la conversación e instó al presidente ruso a liberar a las ballenas.

Imagen ilustrativa. (Crédito: Pascal Le Segretain/Getty Images ) PARÍS, FRANCIA – 22 DE ENERO: Pamela Anderson asiste al 17º “Diner De La Mode” como parte de la Semana de la Moda de París el 22 de enero de 2019, en París, Francia.

En una carta abierta publicada el 24 de febrero, Pamela dijo: “Tengo entendido que el Gobierno ruso dio los primeros pasos hacia la liberación de estas magníficas criaturas en su hábitat natural, en sus aguas natales del Lejano Oriente ruso.

“Esperamos que su gobierno trabaje junto con ecologistas rusos y especialistas internacionales para desarrollar un plan profesional para devolver a las orcas y belugas a su hábitat natural”.

El portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, dijo: “La Dirección de Control de la Administración Presidencial Rusa se ocupará del tema y lo mantendrá bajo su control especial”, de acuerdo con la Agencia Rusa para el Control de las Armas Pequeñas y Ligeras (TASS).

El servicio de seguridad federal de Rusia, el FSB, ha multado desde entonces a cuatro empresas por infringir las leyes de pesca, se sospechaba que habían capturado las ballenas ilegalmente, reportó  The Associated Press.

“La experiencia demostró que los animales fueron mantenidos en condiciones inadecuadas y deben ser liberados en su hábitat natural”, dijo la FSB.

Un plan detallado para la liberación y adaptación de las ballenas será “pronto revelado”, dijo el ministro ruso de Recursos Naturales, Dmitry Kobylkin, el 4 de marzo.

Es increíble lo influyentes que pueden ser las celebridades cuando luchan por una causa, ¡con tan solo un tweet!

¡Estas asombrosas personas hacen todo lo posible para ayudar a salvar a estas pobres tortugas!

¿Te gustó este artículo? Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya al periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.