Shen Yun revive las mejores historias de la antigua China a través de su milenaria danza clásica

El Gran General Yue Fei, el Rey Mono, Viaje al Oeste, el Emperador Amarillo, los Guerreros de Terracota, Shen Yun los ha revivido a todos...

Por The Epoch Times
27 de Febrero de 2019 11:12 PM Actualizado: 29 de Marzo de 2019 12:11 AM

En los últimos 5.000 años, China acumuló un diverso legado de héroes, personajes, mitos y leyendas, este rico tesoro es lo que Shen Yun Performing Arts llama inspiración.

La compañía Shen Yun Performing Arts, con sede en Nueva York, toma a estos cuentos de la China antigua y los presenta al público por medio de la danza clásica china.

El Gran General Yue Fei, el Rey Mono, Viaje al Oeste, el Emperador Amarillo, los Guerreros de Terracota, Shen Yun los ha representado a todos…

Representación de una escena del Rey Mono (Cortesía Shen Yun Performing Arts)

Pero no son solamente historias entretenidas, es la ética y la rectitud, las tradiciones encarnadas por los personajes que Shen Yun pretende retratar. En la antigua China, asimilarse a valores como el honor, lealtad, altruismo, resaltando sobre todo, la tolerancia y la piedad filial (respeto a los padres) eran una forma de vida.

Por ejemplo, Hua Mulan, que se cree haber existido en algún momento durante las dinastías del Sur (386–589) y del Norte, disfrazada de hombre fue a la guerra en lugar de su anciano padre por temor a que no sobreviviera la terrible experiencia.

Ella luchó al lado de los hombres durante 12 años y nadie adivinó su secreto. Una vez finalizada la guerra, el emperador otorgó honores a Mulan y deseó hacerla un oficial de alto rango pero ella se negó, prefiriendo regresar a casa para cuidar de sus ancianos padres.

La leyenda de Mulan inspiró la danza de Shen Yun “Mulan se une a la batalla”.

Shen Yun también cuenta la historia de Wu Song -en “Forajidos del pantano”-, un famoso personaje de las novelas clásicas que salvó a un pueblo de los ataques de un tigre a pesar de haberse excedido en la bebida ese día.

Otro favorito de Shen Yun es la historia de Li Bai, posiblemente el más grande poeta chino de todos los tiempos.

Para el 6º Concurso Internacional de Danza Clásica China de NTD Television, Piotr Huang interpretó a Li Bai, uno de los poetas más queridos de China. Su actuación fue premiada con el trofeo de oro. (Larry Dai)

Conocido como el “poeta trascendente”, la obra de Li Bai fue el epítome de la poesía clásica de la dinastía Tang. Li Bai fue un espíritu errante y sus viajes a través de China le llevaron a la compañía de daoistas, literatos y altos funcionarios, los cuales lo admiraban mucho. Dejó 20 volúmenes escritos y unos 900 poemas.

Visión de Le Zun

La pieza de Shen Yun “A Dunhuang Dream” es una dedicatoria al legado de las grutas de Mogao, también conocidas como “Las mil cuevas de Buda”, una de las más destacadas colecciones de pinturas y estatuas budistas en el mundo.

La historia se remonta a 366 d.C. durante la dinastía Tang, un monje budista llamado Le Zun realizaba el largo viaje al paraíso occidental  y se detuvo en la montaña Sanwei cerca de Dunhuang para tomar un descanso. Allí, tuvo una visión del glorioso Buda Maitreya Dorado flotando en el cielo. Más de un millar de budas aparecieron, rodeados de hadas que volaban y tocando música celestial.

(Crédito: Keren Su / Getty Images)

Le Zun sabía pintura y escultura, usando sus habilidades recreó su visión y llenó una cueva con pinturas y estatuas de la escena divina. Algunos años más tarde, otro monje tuvo una visión idéntica en el mismo lugar y llenó otra cueva con ilustraciones describiendo lo que vio.

Mogao se convirtió rápidamente en un sitio de peregrinación. Durante años, fueron excavadas más de 500 cuevas en la montaña Sanwei, muchas de ellas durante la dinastía Tang. Hoy, las cuevas tienen algunas de las mejores obras de la dinastía Tang, incluyendo una estatua de Buda Maitreya de casi 30 metros, una de las más altas del mundo.

Interpretar correctamente estas leyendas de la rica historia de China no es una tarea fácil y es allí donde interviene la danza clásica china.

Dentro de la danza china se encuentran sus tradiciones profundamente culturales

Dentro de la danza china se encuentran profundas tradiciones culturales, que permiten que los movimientos sean ricos y expresivos para que las personalidades y los sentimientos de los personajes puedan ser interpretados con claridad y precisión.

A través del baile, el General Yue Fei muestra su valentía y lealtad, Chen Xiang divide una montaña para rescatar a su madre, el rey Mono y Pigsy escapan en otra situación peligrosa, aparecen las delicadas flores de Udumbara y los guerreros de terracota despiertan del polvo.

Como Shen Yun se alista para otra gira mundial, continuando con el renacimiento de las artes y cultura tradicionales chinas, el público puede esperar ver en el escenario la caracterización de los más destacados personajes de China.

Shen Yun también sabe que el arte es para todas las edades, mira el video a continuación:

Esta talentosa artista de joyería con sede en Nueva York nos presenta ‘artesanía entre el cielo y el hombre’ en diseños brillantes

Falun Dafa (también conocido como Falun Gong) es un sistema de meditación para el mejoramiento personal basado en los principios universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Fue presentado al público por el Sr. Li Hongzhi en 1992 en China. Actualmente lo practican más de 100 millones de personas en más de 120 países. Sin embargo, este sistema de meditación pacífica está siendo brutalmente perseguido en China desde 1999. Para más información, por favor visite: falundafa.org y faluninfo.net.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.