Estudios revelan que compartir la comida impulsa a la cooperación en todos los ámbitos de la vida

Comer juntos puede ayudarnos a tratarnos mejor los unos a los otros

Por The Epoch Times
11 de Enero de 2019 2:16 AM Actualizado: 19 de Enero de 2019 12:18 PM

Un nuevo estudio plantea la pregunta: ¿La forma en la que servimos y comemos nuestros alimentos puede aumentar la cooperación? La respuesta parece ser afirmativa.

Cuando las personas que se dedican a la actividad empresarial comparten no solo una comida sino también un menú, colaboran mejor y llegan a acuerdos más rápidamente, según la nueva investigación de la profesora Ayelet Fishbach, de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago y Kaitlin Woolley, de la Universidad de Cornell.

Compartir platos es habitual en las culturas china e india, entre otras. Debido a que su costumbre requiere que las personas se relacionen con sus acciones físicas, esto podría, a su vez, inducirlas a coordinar en sus negociaciones.

Crédito: Pixabay/Pexel/Creative Commons CCO 1.0

Para averiguarlo, los investigadores pidieron a los participantes del estudio, todos desconocidos entre sí, que formaran parejas en un experimento de laboratorio, que involucraba la negociación. Los participantes fueron invitados a tomar un bocadillo de patatas fritas y salsa con sus compañeros. La mitad de las parejas recibieron un tazón de papas fritas y un tazón de salsa para compartir, mientras que los otros tenían sus propios tazones.

Luego vino el caso de la negociación, por el cual una persona de cada pareja fue asignada al azar para actuar como gerente y la otra como representante sindical. Su objetivo era llegar a un acuerdo por un salario aceptable, el sindicato tenía 22 rondas de negociación, cada uno de los cuales representa un día de negociaciones y con una costosa huelga sindical programada para comenzar en la tercera ronda. Los costos de la huelga se acumularon rápidamente para ambas partes, lo que generó un impulso para llegar rápidamente a un mutuo acuerdo.

Crédito: Pixabay/rawpixel/Creative Commons CCO 1.0

Los equipos que compartieron cuencos tardaron nueve días de huelga, en promedio, para llegar a un acuerdo, cuatro menos que los pares que comieron en cuencos separados. Esta diferencia se tradujo en valores significativos en dólares, ahorrando a ambas partes un total (aunque hipotético) de 1,5 millones de dólares en pérdidas.

Este fenómeno, escriben los investigadores, no tenía una relación directa con los sentimientos que compartían  los dos equipo de negociación. Más bien, lo que importaba era lo bien que coordinaban su alimentación.

Cuando Kaitlin y Ayelet repitieron el experimento con la participación de amigos y extraños, los amigos llegaron a un acuerdo de negociación más rápido que los extraños, pero compartir platos tuvo un efecto significativo para ambos grupos. El grado en que una persona sintió que colaboraba con su pareja cuando comían compartiendo alimentos en lugar de competir por el último bocado, anticipó sus sentimientos de colaboración, durante la fase de negociación.

Crédito: Pixabay/mensor/Creative Commons CCO 1.0

Ayelet dice que mientras que la tecnología permite a la gente llevar a cabo reuniones a distancia, hay un valor al juntarse durante una comida y lo mismo ocurre con las negociaciones comerciales.

“Básicamente, cada comida que comes es una oportunidad para conectarte con alguien”, dice Ayelet. “Aprovecha cada comida al máximo como una oportunidad de crear ese vínculo social”.

La investigación aparecerá en el campo de la psicología.

Este artículo fue publicado originalmente por la Universidad de Chicago. Publicado nuevamente a través de Futurity.org bajo licencia Creative Commons 4.0

Prueba estas 2 espectaculares recetas de Pizza de puré de papas, lista para compartir en familia o con amigos

¿Te gustó este artículo? Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya al periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.