Conoce a Jacques Torres, el Ilustre Mr. Chocolate

16 de Febrero de 2019 Momentos

Jacques Torres creció en Provenza, Francia, en un clima magnífico y rodeado de ingredientes de clase mundial. Fue este ambiente, junto con la inspiración de su familia, lo que inició a Jacques en una odisea culinaria que finalmente lo traería a los Estados Unidos y establecería su reputación como el Mr. Chocolate.

El padre de Jacques era carpintero y su hermano cocinero. Al principio, Jacques quería ser buzo. Luego quiso ser carpintero como su padre. En última instancia, sabía que quería ser un artesano de algún tipo.

“Crearé cosas con mis manos, y veré lo que creo, y espero venderlo”, dijo Jacques a Humanity.

El joven Jacques Torres. (Cortesía de Alisha Zaveri)

Convertirse en artesano

Había una buena pastelería en Bandol, y su hermano le sugirió que probara la repostería porque podría disfrutarla. Siguió a otro chef pastelero de la ciudad, e inmediatamente se sintió atraído por el arte.

“Me enamoré y miro estos productos y digo: ‘Sabes qué, voy a hacer esto por el resto de mi vida'”, recordó Jacques.

Jacques encontró inmensamente satisfactorio comenzar con ingredientes básicos como harina, azúcar, mantequilla y huevos y terminar con un hermoso producto terminado. Para Jacques, la segunda parte gratificante de hacer pasteles fue ver las reacciones de los comensales a sus creaciones.

Verlos sonreír, verlos felices, y ver su actitud cambiar después de comer sus pasteles fue un regalo para él.

El joven Jacques en la cocina. (Cortesía Alisha Zaveri)

Jacques comenzó su aprendizaje a los 16 años en una pastelería de su ciudad natal. No siempre fue fácil, sobre todo cuando veía a sus amigos yendo a la playa y saliendo por la noche, mientras que Jacques tenía que levantarse temprano por la mañana.

“Unos amigos salían del club nocturno y me veían haciendo un croissant. Eso no es algo fácil cuando entras en esa profesión”, recordó Jacques. “Pero si quieres aprender ese oficio, tienes que pasar por eso”.

Cuando Jacques se graduó de su aprendizaje, fue un trampolín para convertirse en chef. En ese momento, se le pidió que sirviera un año en el ejército francés. Después de su servicio, se fue a ver a su novia a Niza.

La gran oportunidad

Estaba paseando con su novia por la ciudad cuando pasó por el Hotel Negresco, uno de los mejores restaurantes del sur de Francia. Normalmente, uno tiene que tener un contacto o ser invitado a trabajar en el Hotel Negresco. Sin embargo, la formalidad no detuvo a Jacques.

“Pero cuando tienes 19 o 20 años, eres un poco valiente. Así que fui a la puerta principal y pedí un trabajo, y me echaron a patadas y me dijeron: ‘No puedes entrar por esta puerta. Si buscas un trabajo, tienes que ir por la puerta trasera”, dijo Jacques.

Torres dando los últimos toques a uno de sus postres. (Cortesía Alisha Zaveri)

Fue a la puerta trasera y conoció a uno de los cocineros. El hombre se sorprendió al verlo, pero le informó que en realidad podrían estar buscando un chef pastelero. Lo acompañó a la cocina, donde conoció a Jacques Maximin, un chef venerado en esa época.

Maximin le dijo que tenía 20 cocineros trabajando para él. Si Jacques fuera bueno, se lo quedaría. Si no, lo echaría a patadas. El ambicioso e intrépido Jacques, de 20 años de edad, simplemente dijo: “Pruébame”.

Sorprendido por la forma en que Jacques le hablaba, a Maximin le gustaba su actitud. Le dijo a Jacques que volviera a la cocina en una hora. Jacques se apresuró a encontrar la chaqueta y los pantalones de un chef, y una hora más tarde regresó a la cocina del Hotel Negresco. Sería el primer día de una carrera ilustre.

Perfeccionando sus habilidades

De 1980 a 1988, Jacques trabajó como chef de pastelería en el Hotel Negresco. Aprender bajo Maximin fue una experiencia inestimable para él.

“Me educó en lo que era la mano dura de la cocina. También me enseñó lo que se necesita para ser chef y ser bien conocido en la profesión, y para respetar la profesión, y para trabajar más duro de lo que normalmente se haría”, dijo Jacques.

Durante este tiempo, Jacques también asistía a la escuela de cocina un día a la semana. Se graduó como Maestro Pastelero en 1985. Fue el tercer peldaño de su carrera.

Torres fue Decano de Pastelería en el Instituto Culinario Francés, ahora el Centro Culinario Internacional en Nueva York. (Cortesía de Alisha Zaveri)

Jacques también ganó el Meilleur Ouvrier de France, que es el premio de artesanía más prestigioso del país. Además, fue la persona más joven en ganar la distinción. Después de trabajar en el prestigioso Hotel Negresco, terminar la escuela de cocina y ganar el Meilleur Ouvrier de France, Jacques decidió aventurarse a Estados Unidos en busca de un nuevo desafío.

Venir a América

En 1988, se trasladó a los Estados Unidos para convertirse en el chef de pastelería corporativo de The Ritz Carlton Hotel Company. Después de un año, recibió una llamada de otro chef de Francia que le dijo que si quería más exposición, Nueva York era el lugar para estar. Resulta que Sirio Maccioni de Le Cirque en Nueva York estaba buscando un chef pastelero.

Torres también es conocido como Mr. Chocolate. (Cortesía Barry Johnson)

En 1989 llegó a Nueva York para trabajar en Le Cirque. Aprendió lo que eran los gustos americanos. Además, aprendió el dicho “el cliente siempre tiene razón”. Así que en lugar de tratar de imponer sus gustos a los clientes, se esforzó por hacer los platos que les gustarían de la mejor manera posible. Tratar de complacer al cliente siempre ha sido una parte fundamental de cualquiera de sus negocios.

Cuando Jacques comenzó a aprender a hacer pasteles, descubrió que le apasionaba el chocolate. También aprendió que no tendría que levantarse tan temprano por la mañana para hacer chocolates. Había otra razón para su interés en el chocolate también.

“A todo el mundo le encantan los chocolates. Cualquier género, cualquier edad, cualquier raza, todo el mundo ama el chocolate, así que eso tenía más sentido para mí”, dijo.

Convirtiéndose en Mr. Chocolate

Aunque había varios chefs de pastelería en Nueva York, no había muchos chocolateros. Trabajaba en Le Cirque, pero sabía que quería empezar un negocio de chocolate. Estaba tratando de encontrar un sitio web para su floreciente plan de negocios. Al principio, pensó en jacquestorres.com.

“¿Quién va a ser capaz de escribir eso? Jacques es muy difícil de escribir. J, A, C, Q, U, E, S, nadie puede deletrear eso. Así que estoy pensando que no, ese no es un buen sitio web. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer? Entonces estoy pensando que MrChocolate.com todo el mundo puede deletrear eso”, dijo Jacques.

Así que llamó a su novia en ese momento para ver si el nombre del sitio web estaba disponible. Lo era, y él tomó el nombre. Comenzó a poner “Mr. Chocolate” en sus productos, y rápidamente se convirtió en su título.

En el año 2000, Jacques abrió su propia fábrica y tienda de chocolate en Brooklyn, Nueva York.

Desde entonces, ha abierto siete chocolaterías, incluida una heladería.

“A decir verdad, Willy Wonka es un farsante. No es el Mr. Chocolate. ¡Él no lo es! ¡Es un actor! Soy el Mr. Chocolate”, dijo riendo.

Mira el video a continuación:

Rescatan a una niña de un pozo de 30 metros

¿Te gustó este artículo?

Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya al periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!