Rescate de niños tailandeses el 7 de julio: mucho riesgo y nuevas perspectivas

Por La Gran Época

El gobierno de Tailandia divulgó el 7 de julio que “los esfuerzos locales e internacionales continúan” para extraer de la cueva de Tham Luang a los 12 niños y su entrenador de fútbol varados desde el 23 de junio, sin embargo acentuó que pese a toda la asistencia “es extremadamente desafiante”.

Las autoridades tailandesas divulgaron el 7 de julio en su Twitter las últimas declaraciones de Narongsak Osotthanakorn en su calidad de jefe de la operación de rescate.

Varias naciones han expresado su deseo de contribuir en términos de prestar su experiencia, personal y equipo a la operación para rescatar a los 13 afectados localizados en el sitio llamado Nern Nom Sao, de la cueva, sin embargo Narongsak advierte que por el momento, solo un puñado de buceadores altamente capacitados puede llegar a ellos desde la tercera cámara, donde se estableció un centro de comando.

Dada las difusiones de la prensa, aclaró que en la situación actual al menos el nivel de agua de la cueva se ha reducido notablemente en comparación con los primeros días de la operación, pese al aguacero del viernes. Las últimas lluvias no afectaron el nivel del agua en la cueva.

Nuevo plan de perforación

Según el medio Thai news citado por Narongsak, el empresario estadounidense Elon Musk proporcionará asistencia al equipo de rescate.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Director General del Departamento confirmó que algunos de los miembros del equipo de Musk ya llegaron a Tailandia, y agregó que uno de ellos incluso es tailandés. El vocero dijo que otros tres miembros del equipo llegarán esta noche y mañana.

Musk destacó hace unas horas sobre un diseño de cápsula de escape que podría ser lo suficientemente segura como para intentarse. También dijo que se está analizando un tubo inflable con cámaras de aire, que tendría menos probabilidades de trabajarse “dados contornos complicados, pero excelente si se hace”.

Además el equipo de Musk examinará la ubicación de un mejor enfoque para la perforación en la cueva y hacer una salida alternativa para el equipo de fútbol local varado y su entrenador, reportó Thai.

Situación de riesgo

El Sr. Narongsak relató a su vez que hay un espacio limitado en la ubicación actual de los jóvenes y que los equipos de rescate trabajan todo el día para drenar el agua de esa cueva.

Los oficiales están entregando constantemente tanques de oxígeno a los 12 jóvenes futbolistas locales de 11 a 16 años, a su entrenador de 25 años, y a cuatro oficiales que se quedan con ellos.

El gobierno a su vez destacó que está tratando de reducir el número de rescatadores en la tercera cueva para disminuir el consumo de aire.

(Navi Seal)

Salud

Al referirse a la salud de los niños dijo que es relativamente buena. Algunos tienen lesiones menores y están mostrando cierto grado de agotamiento. Para ello se les está dando alimentos nutritivos.

Los familiares celebraron en el campamento cerca de la cueva de Tham Luang después de las buenas noticias. (LILLIAN SUWANRUMPHA / AFP / Getty Images)

Mensaje de los niños

La página de Facebook de Thai Navy Seal reveló que los niños enviaron un mensaje a través de uno de los buzos visitantes, y este indica que están bien, con deseos de participar en varias actividades cuando salgan de la cueva.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS