Cultura General, Curiosas, Momentos

Tabla babilónica de 3700 años ofrece un nuevo ángulo en la trigonometría; la más antigua de su tipo

Tabla babilónica de 3700 años ofrece un nuevo ángulo en la trigonometría; la más antigua de su tipo
(La Gran Época)
Compartir

Aquí hay un emocionante hallazgo que los arqueólogos, matemáticos y a los amantes de artefactos antiguos les encantará. Una antigua tabla babilónica de 3,700 años de antigüedad que fue descubierta hace más de un siglo ha sido objeto de atención en los últimos meses, luego de que los investigadores afirmaran que finalmente han decodificado la tabla de arcilla, bastante sencilla pero “completamente precisa”, que contiene “la tabla trigonométrica más antigua del mundo”.

El antiguo artefacto, que data del Imperio Babilónico, alude al hecho de que quizás no fueron los antiguos griegos quienes estudiaron la trigonometría, sino los babilonios.

Descubierta por primera vez en los años 1900 en Irak, es una fuente de fascinación para los eruditos en matemáticas, que han visto por primera vez una descripción tan alternativa de los triángulos, que han sido cuidadosamente tallados en la tabla.

Cuando David Mansfield, un investigador matemático de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, encontró por primera vez una imagen de la tabla, creyó que sabía lo que estaba mirando, pero no podía entenderlo.

“Me llevó dos años mirar esta [tabla] y decir:’ Estoy seguro de que es trigonometría, estoy seguro de que es trigonometría, pero ¿cómo?'”, dijo David, según informó Science Mag.

El hallazgo se denomina Plimpton 322 en honor a su propietario, el filántropo estadounidense George Arthur Plimpton. Mide 13 centímetros de largo y 9 centímetros de ancho, aproximadamente.

La tabla representa 15 filas de inscripciones, contenidas en cuatro columnas. Se cree que todos ellos interpretan 15 tipos de triángulos.

Se cree que las fórmulas matemáticas mesopotámicas registradas en el artefacto de arcilla son la evidencia más antigua conocida de trigonometría en el mundo. Mientras que hay escépticos a la hipótesis, las investigaciones han planteado la idea de que Plimpton 322 presenta información sobre las proporciones de los dos lados de un triángulo recto.

“Abre nuevas posibilidades no sólo para la investigación matemática moderna, sino también para la educación matemática”, dijo Norman Wildberger, profesor asociado de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, según informó Live Science. “El mundo matemático sólo está despertando al hecho de que esta antigua pero muy sofisticada cultura matemática tiene mucho que enseñarnos”.

Siendo la rama de las matemáticas que es la trigonometría, se determina que los babilonios aplicaron la trigonometría en el diseño de templos, entre otras construcciones como los palacios, o cualquier cosa que requiriera características triangulares.

“El enorme misterio, hasta ahora, era su propósito: por qué los antiguos escritos llevaban a cabo la compleja tarea de generar y clasificar los números en la tabla”, dijo David Mansfield. “La tabla no sólo contiene la tabla trigonométrica más antigua del mundo, sino que también es la única tabla trigonométrica completamente exacta, debido al enfoque babilónico muy diferente de aritmética y geometría”.

Esta es una forma totalmente diferente de ver la trigonometría”, explica David. “Preferimos los senos y cosenos… pero tenemos que salir de nuestra propia cultura para ver desde su perspectiva y poder entenderla”.

Mira el video a continuación:

Para ver el siguiente video puedes activar los subtítulos en español en tu navegador, en la barra de abajo a la derecha (Configuración >>> Subtítulos >>> Inglés >>> Subtítulos >>> Traducir automáticamente >>> Español).

Sources: Science MagLive Science


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO