Coronel de 80 años pone fin a una vida de sufrimiento con un consejo de su hermana: “Encontré mi verdad”

Por The Epoch Times
01 de Enero de 2018 10:10 PM Actualizado: 16 de Febrero de 2021 10:27 PM

La vida de una persona es muy similar a la de una sinfonía musical. Uno suele experimentar notas bajas y altas, el tempo rápido y el tempo lento, de vez en cuando. La gente tiende a parecer feliz y contenta en la superficie, pero en realidad, puede haber cicatrices profundas ocultas del trascurso de la vida. Esta es la historia de un coronel de 80 años, que sufrió mucho dolor, para al fin encontrar un camino que lo cambió y puso fin a su sufrimiento.

El coronel Tran Xuan Thong, nació en el pueblo de Ha Tinh, Vietnam. Esta provincia es bien conocida por su paisaje árido en un área asolada por la pobreza. También es un lugar donde los grandes héroes libraron batallas y se sacrificaron por el país.

El coronel Tran Xuan Thong y su esposa disfrutan de una vida pacífica. (Cortesía DNK.TV)

Tran no tuvo una infancia fácil. Perdió a su padre a la edad de 5 años, y a su madre a la edad de 13. Como no pudo pagar su educación universitaria, solo terminó la escuela secundaria. En una entrevista con DKN.tv, mencionó: “Mis hermanos me cuidaron y arreglaron mi matrimonio cuando yo tenía 17 años. No tenía ni idea de cómo deletrear la palabra “amor”, pero me vi obligado a aceptar porque no tenía otra opción”.

El 29 de marzo de 1959, Tran se unió al ejército. Estaba en la unidad de combate, E101 F325, zona militar 4 y era estajanovista. Pero luego se mudó a una unidad de combate voluntaria en la Zona Militar 4 para luchar en la batalla de Xieng Khouang en la Llanura de las Jarras. Con su extraordinaria dedicación, fue recompensado por sus logros y fue enviado a la Escuela de Artillería de Campo del Ejército.

Al tercer año, Tran había terminado su educación básica y se había capacitado como oficial. Luego fue promovido al puesto de teniente subalterno, y le asignaron el deber en la Zona Militar 4. Recuerda que el campo de batalla en el Norte fue difícil y desastroso, mientras que el Sur tenía que ocuparse de varias operaciones.

El coronel Tran Xuan Thong en la reunión de combatientes del 28 ° Regimiento – F10, 3. ° Cuerpo Central Highlands 15 de octubre de 2011. (Cortesía DNK.TV)

“No me permitieron ver a mi esposa e hijo ni por un momento. Nos quedamos en una casa de huéspedes militar en Vinh antes de que surgiera una nueva misión. Le envié un telegrama a mi esposa para que se reuniera conmigo en el centro, y pudimos reunirnos por un día. Luego, volví a la guerra y no sabía si volvería”, dijo Tran.

Estar en la guerra no es fácil, porque implica una gran cantidad de sacrificio y uno nunca se sabe si volverá a casa. Pero, la esposa de Thong era fuerte, leal y esperó a que él regresara. Ella también se hizo cargo y logró criar a sus dos hijos sola. Durante diez largos años, Tran se quedó en el campo de batalla, hasta que finalmente el país fue liberado.

Recordando los horrendos días, él dijo: “Fueron días difíciles en los que luchamos continuamente, fui el Jefe del Estado Mayor General E28, División 10, y la guerra terminó, pero mi vida como soldado continuó”.

Coronel Tran Xuan Thong mientras trabajaba en la Escuela del Ejército 2. (Cortesía DNK.TV)

Cuando la guerra terminó, Tran se convirtió en profesor en la Escuela del Ejército 2, y fue comandante de batallón a cargo de los estudiantes. Luego fue ascendido por el Ministerio de Defensa y se convirtió en Jefe Comandante. Después se convirtió en jefe adjunto de entrenamiento.

Pero las cosas tomaron un giro inesperado, en 1989 la escuela dejó de funcionar. Él dijo: “Fue un año difícil para la gente de Vietnam. Me postulé para trabajar como guardia de seguridad de la Saigón Liberada para ganar algunos centavos”. Pero, esa fue la primera vez en años que finalmente pudo reunirse con su familia.

El coronel Tran Xuan Thong (izquierda) y el Sr. Teniente General Nguyen Quoc Thuoc (derecha) en la reunión del compañero de combate del 28 ° Regimiento con motivo del 45 ° aniversario del establecimiento del Regimiento. (Cortesía DNK.TV)

La calidez y la comodidad de una familia fueron muy diferentes a los tiempos espantosos en el campo de batalla. Aunque Tran y su esposa ya no eran jóvenes, encontraron la felicidad y el verdadero amor entre ellos. Pero esta vez las cosas no fueron fáciles, porque tuvieron que luchar para sobrevivir. Con todo esto, trataron de encontrar consuelo en las pequeñas cosas de la vida.

“Incluso nos subimos a la montaña rusa en Dam Sen y disfrutamos de la vista de la ciudad de Ho Chi Minh desde arriba. Traté de compensar sus sacrificios y asegurarme de que ella sintiera mi amor. Sabía que era un momento difícil y que ella se merecía algo mucho mejor, pero yo no ganaba una fortuna. Vivimos una vida simple y ella nunca se quejó”, dijo.

En 2012, su vida dio un giro inesperado, la esposa de Tran tuvo un accidente cerebrovascular y perdió la mayor parte de su capacidad funcional, quedó postrada en cama durante dos largos años. En ese período de tiempo, Tran se hizo cargo de la casa. Tampoco fue fácil para él, dado que su salud física empezó a deteriorarse. Él añadió: “También soporté las consecuencias de la guerra: 3 años en el campo de batalla de Khe Sanh, Lang Vei, y 7 años en el campo de batalla de Tay Nguyen. Tenía hipertensión, osteoartritis de la columna vertebral y una hernia de disco. Me aconsejaron someterme a una cirugía, pero mi probabilidad de recuperación total era de 50/50”.

Pero Tran, decidió no someterse a cirugía porque si no tenía éxito, su esposa tendría que soportar las consecuencias. Él dijo: “La pobreza fue mi mejor amigo en la guerra, pero nunca esperé volver a verla cuando envejeciera. Tenía responsabilidades y estaba atrapado en mis propios pensamientos de desesperación. Yo, un Coronel con gloriosos triunfos y una insignia del Partido de 50 años, estaba desesperado ante el sufrimiento diario que cargaba sobre mis hombros. Mis manos estaban completamente atadas porque ni siquiera podía soportar el dolor que tenía. Estaba destrozado. A menudo lloraba en silencio por la noche y trataba de ocultar las lágrimas de mi esposa. Sentí que incluso Dios se negaba a estar a mi lado, y que era yo contra el mundo”.

Ahogado por las preocupaciones, Tran de experimentó un giro inesperado en su vida. En septiembre del 2014, su hermana de la ciudad de Vinh lo llamó para hablar sobre temas familiares, pero sintió tristeza en su voz, y le sugirió una práctica llamada Falun Dafa. También mencionó que era muy popular en su ciudad, y agregó que las personas que practican han tenido impresionantes resultados sin gastar un centavo. Ella insistió en que comenzara a leer el libro “Zhuan Falun”, y le envió una copia.

El Sr. Coronel Tran Xuan Thong está practicando el ejercicio número 5 de Falun Dafa. (Cortesía DNK.TV)

“En un momento de confusión y frustración, Zhuan Falun fue como un salvador. He leído tantos libros, pero nada se puede comparar con esta guía extraordinaria. Cambió mi punto de vista y me enseñó ‘Tolerancia'”, dijo Tran.

Él agrega: “La paciencia es la raíz de los actos amables y la clave del éxito. Puede convertir lo malo en bueno y traer paz al alma”.

Siguió el consejo de su hermana y leyó el libro todos los días. Cuanto más lo leía, descubría desde cosas simples sobre cómo lidiar con conflictos y peleas, hasta cosas complejas, como el desarrollo del universo y la historia de la humanidad. Agregó, “Pasando página por página, me quedé atónito con cada palabra escrita y pensé: ‘Finalmente, he encontrado mi Verdad'”.

El Colonel Tran Xuan Thong y su esposa leyendo Zhuan Falun – el libro de Falun Dafa. (Crédito: DKN.tv)

Vio una mejora considerable en un corto período de tiempo, su capacidad funcional mejoró notablemente y pudo continuar con sus actividades diarias. Pero el cambio más asombroso fue para la vida de su esposa, ya que ahora ella podía caminar, cocinar, hacer las tareas domésticas y regar el jardín.

“Experimentamos y vivimos el mejor momento de nuestras vidas: mi esposa dejó de depender de la asistencia médica. Puede parecer normal, pero para nosotros fue un gran cambio positivo. No tuvimos que gastar una gran cantidad de dinero en medicamentos”, dijo Tran.

El Colonel Tran Xuan Thong y su esposa disfrutan una vida pacífica. (Crédito: DKN.tv)

A la edad de 80 años, el coronel Tran Xuan Thong todavía está en muybuena forma. No se puede entender que este hombre delgado fuera una vez un soldado que había pasado más de la mitad de su vida en el campo de batalla defendiendo su país.

Con información de DKN.tv.

Falun Dafa (también conocido como Falun Gong) es un sistema de meditación de auto-mejoramiento basado en los principios universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Para más información  visite:  falundafa.org  y   faluninfo.org.


Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí


Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.