Tomografía de ‘cocodrilo’ egipcio momificado de 2500 años de antigüedad revela algo extraño

Por La Gran Época

Casi todos estamos familiarizados con el hecho de que los antiguos egipcios practicaban la momificación. Y somos conscientes de que embalsamaron a sus mascotas favoritas, como gatos, perros, mangostas, monos, gacelas y aves, para seguirlas en la otra vida. Pero también momificaron cocodrilos.

Científicos y personal del Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos quedaron sorprendidos por lo que descubrieron después de examinar un cocodrilo momificado del antiguo Egipto. El cocodrilo momificado de 3 metros de longitud fue examinado con un moderno escáner de tomografía 3D.

Mientras que había sido examinado previamente en 1996 con un escáner de tomografía, el cocodrilo en realidad eran dos cocodrilos unidos.

Los últimos resultados de la tomografía computarizada en 3D revelaron que, aparte de los dos cocodrilos previamente vistos dentro de las envolturas, la momia también contenía 47 cocodrilos bebes envueltos individualmente.

El descubrimiento de los cocodrilos bebés proporcionó a los investigadores nuevos conocimientos sobre los métodos de momificación del cocodrilo.

Los escaneos también revelaron amuletos colocados dentro de las envolturas de lino. Esto ayudó a los investigadores a obtener una mejor comprensión y percepción de sus características físicas, edades y todo el proceso de embalsamamiento.

Los visitantes del museo pueden presenciar una autopsia virtual de la momia de los cocodrilos.

“[…] no esperábamos nuevos descubrimientos. Después de todo, la momia ya había sido escaneada. Fue una gran sorpresa que tantos cocodrilos bebés pudieran ser detectados con escáneres 3D de alta tecnología y esta visualización interactiva”, se leía un comunicado de prensa del curador del museo.

Los egiptólogos que trabajan en el museo afirman que la razón por la que los cocodrilos fueron momificados juntos fue para honrar al dios del Nilo, Sobek. Aparentemente, si no hubiera un cocodrilo lo suficientemente grande, embalsamarían a dos juntos.

El templo de Kom Ombo era el centro más grande para adorar a Sobek durante las eras Ptolemaica y romana. Según Tour Egypt, los antiguos egipcios guardaban cocodrilos en piscinas y templos. Adornaban los cocodrilos con joyas en honor del dios Sobek.

A la derecha, Dios Sobek. (Crédito: DEZALB/Pixabay)

Sobek es representado como un dios con cabeza de cocodrilo. Estaba adornado en un tocado de plumaje con un disco solar con cuernos o la corona de Atef, asociándolo con Amón-Ra, la deidad principal del antiguo Egipto. Los egipcios momificaron los cocodrilos tanto para bebés como para adultos, e incluso enterraron huevos y fetos de cocodrilos con los muertos para obtener la protección de Sobek en el más allá.

Hay muchos secretos del antiguo Egipto que todavía estamos llegando a entender. Mantendremos los ojos abiertos para encontrar más hallazgos interesantes relacionados con el antiguo Egipto.

La estrella Matusalem, la mas antigua del universo

¿Te gustó este artículo?

Entonces, te pedimos un pequeño favor. Muchas personas están leyendo La Gran Época más que nunca, pero pueden ser aún más. Comparte este artículo en Facebook y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS