La cebolla nos hace llorar por una justa razón, pero descubre cómo puedes evitarlo

Por La Gran Época

La cebolla es uno de los alimentos básicos en la cocina y esencial para darle un toque especial a ciertos platillos, la cuestión aquí es que cada vez que partimos cebolla nos lloran los ojos, finalmente nuevas investigaciones han encontrado el porqué del meollo.

A pesar de que la ciencia ya sabía que la cebolla contiene un elemento químico que actúa como lacrimógeno, aún desconocían su funcionamiento se trata de un elemento químico que protege al bulbo de los depredadores, en un medio silvestre el causante de hacernos llorar, de acuerdo a una investigación publicada en ACS Chemical Biology.

En la investigación se menciona que cuando se corta la cebolla, se rompen células y la enzima alinasa, y se vinculan con una molécula inodora en el interior del alimento, conocida como trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. La combinación de estas sustancias, al llegar a los ojos, provoca irritación y un lagrimeo abundante. Sin embargo no lo es todo.

Se estudió más a fondo la enzima sintasa, la cual ayuda a que se forme la molécula inodora, y se logró comprender “como un todo” y como interactúa con otros químicos y se descubrió un “sitio activo” al unirse a otros compuestos.

Imagen Ilustrativa. (Crédito: Pixabay/cocoparisienne)

No obstante, investigadores de Case Western Reserve University, de Ohio, recabaron información sobre proteínas similares y se descubrió que la reacción de la sintasa, al combinarse con otros elementos altera el ácido sulfénico que tiene la cebolla y la transforma en un producto lacrimógeno llamado sulfóxido de tiopropanal, el verdadero responsable de las lágrimas.

Finalmente se explicó que existe una manera de evitar esta circunstancia tan incómoda al partir la cebolla y es meterlas en el congelador unas horas antes de comenzar a cortarlas ya que el frío sirve para ralentizar la formación del sulfóxido de tiopropanal.

Imagen Ilustrativa. (Crédito: Pixabay/stevepb)

¿Te gusto este artículo?

Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya el periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Mira el video a continuación:


Mira cómo puedes lucir dientes blancos

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS