Personas ciegas ven por primera vez en experiencias cercanas a la muerte

Por Tara MacIsaac - La Gran Época
11 de Junio de 2019 8:50 PM Actualizado: 24 de Junio de 2019 5:28 PM

Personas que eran ciegas de nacimiento y que han tenido experiencias cercanas con la muerte, sintieron dejar sus cuerpos y tuvieron la experiencia de tener visión por primera vez. Para algunos parecía natural, para otros fue una experiencia confusa y molesta.

Muchas personas experimentan esta sensación de dejar el cuerpo durante una experiencia cercana a la muerte (ECM). Una encuesta de Gallup en 1982, encontró que el 15 por ciento de los estadounidenses que estuvieron cerca de morir (bajo circunstancias muy variadas) reportaron ECM. Alrededor del 9 por ciento informó de la “experiencia clásica fuera del cuerpo”, el 11 por ciento dijo que entró en otro reino, y el 8 por ciento dijo que se encontró con seres espirituales.

Para los ciegos que viven ECM, las percepciones visuales añaden otro nivel de misterio.

Algunas personas dicen que las ECM son alucinaciones, aunque muchos de quienes las estudian refutan esta explicación. La hipoxia, o privación de oxígeno, es una causa frecuentemente citada. Otra es la intrusión del movimiento ocular rápido (MOR), que se asocia con el sueño, pero que puede ocurrir mientras uno está despierto.

Uno de los investigadores que no está de acuerdo con estas explicaciones es Robert Mays, quien estudió las ECM durante unos 30 años. Explicó durante una charla en la conferencia de la Asociación Internacional de Estudios Cercanos a la Muerte de 2014 que las ECM son muy diferentes de las experiencias habitualmente reportadas bajo las condiciones de hipoxia o intrusión MOR.

Imagen Ilustrativa. (Crédito: KELLEPICS/Pixabay)

Mays dijo: “Las ECM casi siempre reportan que tener una experiencia hiperrealista que supera con mucho nuestra experiencia ordinaria y consciente —que se sentían en su reino, en su verdadero hogar, impregnado por amor incondicional y que ya no tenían miedo de morir”.

“Estos aspectos característicos simplemente no están presentes con la hipoxia, intrusión MOR, y así sucesivamente”, dijo Mays.

Los estudios han demostrado que cuando las personas ciegas sueñan, no ven. Sin embargo, en las ECM, los estudios sugieren que a menudo pueden hacerlo.

Por ejemplo, un estudio sobre el sueño de las personas ciegas fue dirigido por Amani Meaidi en la Universidad de Copenhague y publicado en la revista Sleep Medicine en 2014. Encontraron que ninguno de los participantes que eran ciegos de nacimiento tuvo impresiones visuales en sus sueños.

Imagen Ilustrativa. (Crédito:TobiasD/Pixabay)

Para los participantes que pudieron ver tempranamente en sus vidas, cuanto más tiempo había pasado desde que perdieron la vista, menos probabilidades tenían de reportar impresiones visuales en los sueños.

Un estudio sobre personas ciegas durante ECM conducido por Kenneth Ring, en la Universidad de Connecticut en la década de 1990, encontró que 15 de 21 participantes ciegos reportaron algún tipo de visión, tres no estaban seguros si tenían percepción visual y los otros tres no vieron nada. La mitad de los que eran ciegos de nacimiento dijeron que vieron algo.

La incertidumbre de algunos puede haber tenido que ver con la naturaleza desconocida de la visión para aquellos que nunca lo habían experimentado, combinada con otras cualidades inusuales de ECM. Incluso las ECM en las personas que no son ciegas a veces tienen problemas para explicar la experiencia, ya que parece trascender la vida ordinaria de muchas maneras.

Un hombre, ciego desde el nacimiento, le dijo a Ring que se encontraba en una biblioteca con “miles y millones y millones de libros, por lo que se podía ver”. Preguntaron si los veía visualmente, dijo: “¡Oh, sí! Los vi claramente!” “No fue problema”. ¿Se sorprendió de poder ver así? “De ninguna manera. Le dije: ‘Oye, no puedes ver’, y [entonces] dijo, ‘Bueno, por supuesto que puedo ver. Mira esos libros. Eso es una prueba amplia de que puedo ver’”.

Vicki Umipeg, a quien Ring entrevistó y que también habló de su experiencia en varias entrevistas con los medios, describió ser capaz de ver y repentinamente transformarse en algo “aterrador”.

Tenía 22 años, trabajando como cantante en un club nocturno en Seattle. No podía conseguir un taxi después del trabajo en la noche, así que aceptó un paseo con algunos clientes ebrios. El coche se estrelló mientras ella viajaba con ellos. Sufrió lesiones graves, incluyendo fracturas de cráneo.

Sentía que había dejado su cuerpo y flotaba hacia el techo en el Hospital Harborview. Oyó a un médico hablando de la posibilidad de que el daño a su tímpano la pudiera dejar sorda también. Podía ver a un médico inclinado sobre lo que ella pensó que debía ser su cuerpo abajo. Nunca había observado su propio cuerpo.

Llevada a través de un túnel, emergió en un lugar con hierba y gente de luz, dijo. En una entrevista para el documental de la BBC “El día que murió”, Umipeg dijo, “Me sentí abrumada por esa experiencia, porque realmente no podía imaginar cómo era la luz”, agregó.

Imagen Ilustrativa. (Crédito: pixel2013/Pixabay)

Umipeg nació prematuramente y quedó ciega como resultado de demasiado oxígeno en la incubadora. Ella dijo que, durante su ECM, “fue maravilloso estar ahí afuera y ser libre, no preocuparse de tropezar con nada”. Si quería saber algo, el conocimiento llegaría a ella. Cuando regresó a su cuerpo, dijo: “Fue terriblemente doloroso y muy pesado”.

Ring señaló que Umipeg a menudo usaba palabras orientadas a la visión, incluso fuera de las descripciones de su ECM. Por ejemplo, habló de “ver” la televisión, o usar frases como “mira esto”, que no significaría literalmente. Ring, escribió: “Aunque esta observación no es necesariamente inválida, el testimonio en nuestros informes, envía otra bandera ámbar de cautela cuando se trata de la interpretación de las narrativas de los encuestados ciegos”.

El lenguaje de la visión pudo ser utilizado por los participantes del estudio que son ciegos, para describir algún sentido que es difícil de poner en palabras, concluyó.

Citó la respuesta de un participante que no estaba seguro de si tenía visión en su ECM: “Creo que lo que estaba ocurriendo aquí era un montón de sinestesia, donde todas estas percepciones estaban siendo mezcladas en una imagen en mi mente, ya sabes, lo visual, lo táctil, todo lo que tenía. No puedo decir literalmente que realmente vi algo, sin embargo, estaba consciente de lo que estaba pasando, y percibiendo todo eso en mi mente. . . . Pero no recuerdo detalles. Por eso digo que no me gusta describirlo como algo visual.

Ring concluyó: “En respuesta a nuestra pregunta anterior acerca de lo que estos individuos experimentan, si no tienen visión, afirmamos que es una conciencia trascendental, un estado distinto de conciencia y un modo de conocer por derecho propio, que es operante en ciegos y de vista normal durante sus experiencias y que ahora necesitan tener una explicación”.

Estas personas despertaron hablando un idioma diferente

¿Te gustó este artículo?

Entonces, te pedimos un pequeño favor. Muchas personas están leyendo La Gran Época más que nunca, pero pueden ser aún más. Comparte este artículo en Facebook y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.