Medio ambiente

Transgénicos: universitarios denuncian intromisión de Monsanto en prestigiosas academias

Ponen en tela de juicio el curso Debate OGM impartido recientemente por la Universidad de Cornell y su programa OGM MOOC, anunciado para el 13 de septiembre.

Transgénicos: universitarios denuncian intromisión de Monsanto en prestigiosas academias
Compartir

Estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, liderados por Robert Schooler, denunciaron hechos de corrupción de Monsanto y de algunas empresas de biotecnología en el ámbito académico de su casa de estudios y de otras importantes instituciones de Estados Unidos. Explicaron que esta declaración es su respuesta al curso Debate OMG impartido recientemente y OMG MOOC, anunciado para el 13 de septiembre.

Según Schooler, estos programas académicos son propaganda “pro OMG, anticientífica expuesta por la Universidad”, por tal razón, el 7 de septiembre él mismo dio inicio a un curso paralelo sobre los organismos genéticamente modificados y transgénicos, tal como anuncia en su portal OMG WFT.

Respecto al Debate OMG, en el que también participó el universitario, la organización Alianza por la Ciencia de Cornell, aseguró que habían examinado cientos de estudios científicos, y concluyeron: “no encontramos pruebas documentadas de que los alimentos procedentes de cultivos transgénicos sean menos seguros que los alimentos procedentes de cultivos no transgénicos”.

En su análisis divulgado al público no se mencionan los estudios sobre riesgos de salud y ambiente, ya sea de los productos transgénicos mismos, o de los herbicidas como el Glifosato, que debe obligadamente comprar el agricultor para cultivarlos.

Por otro lado, sí reconoció que la mayor parte de la población no aprueba los transgénicos. Asimismo dijo que “hay una falta de consenso en cuanto a la validez de la investigación y de la ciencia que rodea a la seguridad de los alimentos transgénicos”.

“La Ley de Vermont establece en su preámbulo, de hecho, que este tipo de alimentos ‘potencialmente plantean riesgos para la salud [y] la seguridad’”.

Transgénicos investigados por el Conicet (Argentina). (Conicet.gov.ar)

Transgénicos investigados por el Conicet (Argentina). (Conicet.gov.ar)

Mientras el equipo de Cornell, pro OMG, propone que los legisladores de Vermont reconsideren la ley a favor de los transgénicos, los opositores no se limitan a observar y plantean una serie de acciones entre cursos y vídeos informativos.

“Estoy profundamente preocupado de que Cornell sea un apoyo de organizaciones tales como Monsanto”, escribió Schooler. “Siento que estas organizaciones están haciendo un gran daño a nuestro medio ambiente, la salud mundial y la integridad científica. También estoy preocupado por la tendencia de los estudiantes de Cornell que son llevados a creer esta retórica como científicamente válida. Este es un fenómeno peligroso en cualquier lugar de la educación superior, en particular en una prestigiosa universidad de la Ivy League, como Cornell”.

En respuesta al equipo de Cornell, el estudiante anunció a través de su portal OMG WTF, su propio curso gratuito sobre los OMG, con los nuevos avances en el ámbito de OMG.

“El objetivo está claro. Es un Cornell libre de Monsanto”, declaró.

En el portal explica además que Cornell recibió la financiación de 5,6 millones de dólares de parte de la Fundación Bill Gates, en pro de los OMG, por lo que espera conseguir otros 5,6 millones de dólares, para superar lo que llamó una acción corrupta.

En un próximo vídeo, propuso exponer esta “corrupción académica, los conflictos de interés, y dar una mirada más profunda a la ciencia de la ingeniería genética. Será una llamada a la acción, la conciencia y el despertar. Sabemos lo suficiente sobre los alimentos transgénicos para exigir cambios en el mundo académico, la política y la regulación”.

Debate OGMde la Universidad de Cornell ( Vídeo)

Debate OMG de la Universidad de Cornell. (Vídeo)

De la otra parte, el programa universitario OMG MOOC, donde participan los profesores Sarah Evanega, Ronald Herring y David Just, anuncia que planea descubrir por qué los OMG son polémicos desde el punto de vista político.

Se trata, según los autores, en “aprender los fundamentos de la ingeniería genética y la biotecnología y examinar por qué el OMG es políticamente polémico. Los participantes obtendrán una comprensión de cómo funciona la ciencia, sus límites, y cómo la interacción de estos factores conduce a la toma de decisiones”.

“¿Qué son exactamente los organismos modificados genéticamente (OMG) y por qué los científicos los desarrollan? El estudio de la ciencia de los transgénicos nos ayuda a comprender el potencial rol de la biotecnología para hacer frente a los desafíos en la agricultura”, dicen sus organizadores, denunciando por su parte que “hay una tendencia preocupante hacia el acoso a los científicos de buena fe (que trabajan con los OMG).

Por el contrario, la oposición planea aclarar más sobre el polémico tema a nivel de salud y ambiente.

La denuncia que planea Robert Schoolar sobre una posible anticiencia y corrupción en los cursos de Cornell, va también dirigida hacia muchas otras academias, que se habrían convertido, según el estudiante universitario, “en extensiones de las empresas de biotecnología anti-ciencia, como Monsanto, DuPont, Syngenta, y otros”.

“Estas universidades incluyen, la Universidad de Cornell, la Universidad de Harvard, la Universidad de Berkeley, Universidad de California en Davis, UC Riverside, UCLA, Universidad de Florida, Gainesville, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Universidad de Iowa, la Universidad Estatal de Mississippi, pero no se limitan solo a ellas. Esta inquietante subversión de la integridad académica y científica tiene que terminar”.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO